Familias del alumnado de la FP de Benaguasil denuncian que el curso carece de un Pedagogo-Terapeuta desde septiembre

La Conselleria de Educación asegura que la plaza está ya publicada y es cuestión de tiempo que se asigne a algún especialista

IES de Benaguasil.

IES de Benaguasil. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Las familias de los ocho alumnos y alumnas del curso de FP Básica de Jardinería Adaptada del IES Benaguasil denuncian que desde el inicio de curso, el 11 de septiembre, el alumnado carece de un responsable de Pedagogía Terapéutica (PT), una figura clave en este curso de educación para personas con diversidad intelectual junto a la tutora del curso. La carencia de esta figura llevó al centro a atrasar el inicio del curso a estos alumnos, que finalmente comenzaron sus clases el 10 de octubre, un mes después.

El IES Benaguasil tiene también un aula Comunicación y Lenguaje (CYL), por lo que parte de estos alumnos continuaron su aprendizaje en el nuevo curso de FP que la Conselleria de Educación habilitó el año pasado. Fueron informados de esta opción educativa el 10 de julio, pero en el inicio del curso la plaza de PT seguía desierta.

Pilar Mercader, una de las madres cuyo hijo está cursando esta FP, explica que además de haber comenzado el curso un mes más tarde, el alumnado tiene horario reducido, ya que en vez de entrar a las 8 de la mañana lo hacen a las 9 y tres días a la semana salen a la 1, en lugar de las 2. "El profesional PT es el que más horas tiene con nuestros hijos, además de la tutora de Jardinería, pero la plaza no ha salido todavía", dice Mercader.

Por ahora, y dado que el centro está especializado en este alumnado, algunas horas que le corresponderían al PT las asume parte del profesorado del centro, que ha intermediado para paliar, en la medida de lo posible, esta situación.

"Nos sentimos desamparados por parte de las administraciones que tienen competencia en la educación de nuestros hijos, ya que a día de hoy no está convocada dicha plaza", dice una carta enviada por parte de las familias a Educación.

Además, también se pusieron en contacto con el Inspector Educativo de Zona, quien asegura que se ha trabajado de forma "exhaustiva" desde septiembre para solucionar la carencia de esta figura y se ha elaborado un informe de oficio dirigido a la Conselleria de Educación, pero reconocen que es la Dirección General de Formación Profesional y la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa quien debe solucionar el problema.

En la Conselleria de Educación aseguran que están al corriente de esta problemática y se trata de una plaza autorizada que está pendiente de que salga su adjudicación. Explican que el centro ya tiene un responsable de Pedagogía Terapéutica "desde inicio de curso que cubre media jornada las necesidades educativas especiales del alumnado, mientras que en la otra media jornada asume el Programa de Formación y Cualificación Básica". Sin embargo, Educación reconoce que ahora se ha solicitado otro PT "por necesidades" propias del curso y ya se han iniciado los trámites para asignarlo.