La alcaldesa de Loriguilla declara tras una querella de la oposición

El portavoz del PP y exalcalde, Sergio Alfaro, interpuso una querella por "injurias y calumnias" tras acusarle de cobrar comisiones

La alcaldesa defiende que la información partió de una empresa que trabajó para el consistorio cuando Alfaro era alcalde y que denunció la situación en el ayuntamiento y en Antifraude

Juzgados de Llíria.

Juzgados de Llíria. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

La alcaldesa de Loriguilla, Montse Cervera (UCIN), ha declarado esta mañana en el Juzgado Número 1 de Llíria tras la querella interpuesta por el exalcalde y portavoz del PP, Sergio Alfaro, por injurias y calumnias en el pleno ordinario de diciembre de 2022. Allí, Cervera expuso -según Alfaro, "acusó", y según la alcaldesa, "preguntó"- que una empresa con la que el ayuntamiento había trabajado cuando Alfaro tenía la vara de mando había interpuesto una denuncia en la Agencia Antifraude "por haber cobrado comisiones al contratar las fiestas", dice Cervera.

Alfaro, por su parte, explica que fue acusado de haberse lleado un 12% del contrato firmado con la empresa, "y después lo publicó en redes", concretamente en una publicación el 28 de diciembre de 2022 donde la alcaldesa reproduce su intervención en el pleno.

En ella, Cervera sí acusaba a Alfaro de haber "malvendido" terreno industrial muy barato durante su etapa como alcalde, en contraposición a la venta que se acababa de cerrar por la que el consistorio iba a ingresar 3,9 millones de euros. "Hemos venido a trabajar y a cambiar las cosas. Tenemos poco tiempo sí. Pero las ganas son muchas. Sobretodo ganas de desenmascarar a quienes bajo la fachada y detrás del postureo, solo persiguen el beneficio propio y no el interés general", escribía Cervera.

A partir de aquí, Cervera relataba las acusaciones por las que fue denunciada. "Prueba de ello es la información que nos ha llegado de un empresario que presentó una denuncia contra el gobierno de Sergio Alfaro que le vincula presuntamente con el cobro de comisiones ilegales en la contratación de las fiestas. La información que se maneja es que de cada espectáculo contratado la “tarifa” era el 12% (presuntamente)." dice la publicación. Y continúa: "Hagamos la hipotética cuenta: solo en 2022 el gasto en fiestas ha sido el triple de lo previsto. Más de 200.000 € en facturas a pagar por el Ayuntamiento. Más de 24.000 € en presuntas comisiones. Y si quisiéramos, podríamos seguir haciendo hipótesis con todos los años de macrofiestas de las que se vanagloriaban Sergio Alfaro y los suyos. Ahí lo dejo", decía la primera edil.

Tras su declaración, en la que ha explicado cómo se desarrollaron los hechos y de dónde salió la información, el juez ha citado a declarar a los empresarios de la mercantil contratada que hicieron saber a Cervera de esta situación, además de haber solicitado la denuncia de la Agencia Antifraude.