Cónclave de alcaldesas y alcaldes del Camp de Túria en Bruselas

El viaje, organizado por el Ayuntamiento de Benaguasil a través del grupo popular europeo, pretende acercar a los primeros ediles a la realidad de la UE y su funcionamiento y líneas económicas

Visita de alcaldes y alcaldesas del Camp de Túria a Bruselas.

Visita de alcaldes y alcaldesas del Camp de Túria a Bruselas. / L-EMV

A. Soria

Una comitiva de alcaldes y concejales de la comarca del Camp de Túria ha viajado a Bruselas para conocer de primera mano las instituciones europeas, sus fines y funcionamiento, así como los diferentes fondos europeos a los que pueden acogerse desde sus ayuntamientos. Se trata de un viaje que se produce tras la propuesta del Ayuntamiento de Benaguasil al eurodiputado Jose Manuel García Margallo, del grupo popular europeo, planteándole la posibilidad de organizar un viaje de estas características.

El grupo estará en Bruselas desde el jueves hasta el próximo 11 de noviembre, teniendo prevista una agenda de visitas y reuniones que tienen como denominador común afianzar el conocimiento de los municipios sobre fondos europeos, fomentar posibles colaboraciones público-privadas que se transformen en nuevos proyectos y revertir en oportunidades de desarrollo para los 17 municipios de la comarca y su ciudadanía.

Además de visitar el Parlamento Europeo, donde la delegación tendrá la oportunidad de hablar y debatir con el eurodiputado García Margallo, los representantes institucionales visitarán también la Casa de la Historia Europea y la Fundación Comunitat Valenciana Región Europea. Será allí donde está previsto un taller sobre fondos europeos.

El Ayuntamiento de Benaguasil ha señalado que “el viaje está financiado en su mayor parte por la Unión Europea y supone una gran oportunidad para trasladar las necesidades a las autoridades europeas y buscar posibles líneas de colaboración o financiación que pueda conceder la Unión Europea”.

Visita de alcaldes y alcaldesas del Camp de Túria a Bruselas.

Visita de alcaldes y alcaldesas del Camp de Túria a Bruselas. / L-EMV

Así, en el viaje han participado el alcalde de Domeño, Francisco Gómez, la edil de Casinos, Mari Carmen Chiva, la alcaldesa de Marines, Lola Celda, la de Serra, Alicia Tusón, el de l'Eliana, Salva Torrent, el de Gàtova, Jesús Salmerón, el de Nàquera, Iván Expósito, el de Benaguasil, Ximo Segarra, el de Olocau, Antonio Ropero, la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, el concejal de Llíria Paco García, el edil de Loriguilla, Carlos Rodado, la alcaldesa de Benissanó y presidenta de la Mancomunidad del Camp de Túria, Amparo Navarro, el alcalde de Vilamarxant, Héctor Troyano y el concejal de Benaguasil y Director General de Diversidad, Stephane Soriano.

Relación fluida con Europa

Cabe señalar que Benaguasil, a través de la Oficina de Proyectos Europeos, ha participado este último año en numerosos proyectos europeos, liderando dos de ellos, consciente de la importancia de acogerse a las oportunidades y procesos que otorga la Unión Europea. Ello ha propiciado que Benaguasil sea municipio referente en la gestión de proyectos europeos, así como Bétera o Llíria cuyos proyectos con países de la Unión Europea son constantes. .