Alcaldes y alcaldesas de Camp de Túria piden en Bruselas frenar la amnistía

La solicitud, tramitado a través de la plataforma Peticiones a Europa, ha sido presentada durante el fin de semana cuando visitaban Bélgica para conocer la UE

Alcaldes y alcaldesas del PP del Camp de Túria presentan una solicitud en la UE contrala amnistía.

Alcaldes y alcaldesas del PP del Camp de Túria presentan una solicitud en la UE contrala amnistía. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Una delegación de alcaldes y alcaldesas del PP del Camp de Túria han hecho suya la negativa hacia la aprobación de la Ley de Amnistía tramitada por el Gobierno de España y han presentado una petición expresa en la Unión Europea para frenar esta norma acordada entre PSOE y Junts per Catalunya. Lo han hecho en el marco de un viaje institucional, financiado con fondos europeos, para conocer las instituciones comunitarias y el funcionamiento de los Next Generation con los que se financian proyectos de sus municipios.

Así, la delegación popular del Camp de Túria ha estado compuesta por Stephane Soriano y Ximo Segarra, concejal y alcalde de Benaguasil, el alcalde de Vilamarxant, Héctor Troyano, la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, el alcalde de Domeño, Paco Gómez, y el de Gàtova, Jesús Salmerón.

Todos ellos han entregado a la comisión de peticiones del Parlamente Europeo esta solicitud formal contra la amnistía. "Creemos que el Parlamento Europeo y las instituciones europeas deben tomar cartas en este asunto que, si bien afecta a España, tendrá consecuencias para la UE", han declarado los representantes municipales. 

Todos se remiten al artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que establece que “cualquier ciudadano de la Unión, así como cualquier persona física o jurídica que resida o tenga su domicilio social en un Estado miembro, tendrá derecho a presentar al Parlamento Europeo, individualmente o asociado con otros ciudadanos o personas, una petición sobre un asunto propio de los ámbitos de actuación de la Unión que le afecte directamente. Las empresas, organizaciones o asociaciones con sede social en la Unión Europea también pueden ejercer este derecho de petición, garantizado por el Tratado”.

La delegación, apoyada por la Plataforma Peticionesaeuropa.eu, hace un llamamiento a conseguir un mayor apoyo por parte de la sociedad, y movilizar al mayor número posible de entidades para que se sumen a esta iniciativa. “Lo que pretendemos es trasladar desde el municipalismo a las instituciones europeas la necesidad de tomar de manera urgente cartas en el asunto", dicen. "La pretenciosa maniobra de Pedro Sánchez de imponer la amnistía con tal de amarrar los 7 votos de Junts rompe el consenso democrático conseguido en 1978 y pone en marcha una España con comunidades autónomas de primera y de segunda”, afirman.