Riba-roja lidera la lucha contra la explotación sexual en la C. Valenciana

La localidad del Camp de Túria es la primera de la comunidad autónoma en aprobar en pleno un Plan Abolicionista contra la prostitución para proteger a las víctimas

Imagen de un grupo abolicionista

Imagen de un grupo abolicionista / Levante-EMV

Inés Martínez

Riba-roja de Túria se ha convertido en el primer municipio de la Comunitat Valenciana en aprobar en pleno el I Plan Abolicionista contra la prostitución y la explotación sexual de las mujeres en la localidad, PAM, que abordará la prevención, la actuación y la reparación de todas las personas que son víctimas del sistema prostitucional.  

Este plan constituye una herramienta municipal para prevenir y erradicar la prostitución de una manera integral en Riba-roja de Túria, así como otras formas de explotación sexual, además de proteger los derechos de las mujeres víctimas del sistema basado en la prostitución. 

Una de las primeras acciones será la redacción y aprobación de la primera ordenanza municipal que pasará por el pleno municipal de Riba-roja de Túria, en la que se integrarán medidas de carácter jurídico, así como recursos psicosociales, para defender y proteger a las mujeres víctimas de prostitución y de explotación sexual, además de garantizar la convivencia en el espacio público de manera que toda la ciudadanía pueda ejercer libremente sus derechos, con sanciones a la demanda de servicios sexuales, una de las causas principales de la existencia de la prostitución. La ordenanza contará con la participación ciudadana y de los operadores implicados en la problemática, como el caso de las fuerzas de seguridad, servicios sociales, educación, sanidad y entidades profesionales especializadas. 

Según el último estudio del profesor de la Universitat de València (UV), Antonio Ariño hay entre 10.000 y 13.000 mujeres en situación de prostitución en la Comunitat Valenciana y hay 164 prostíbulos detectados. España es el tercer país del mundo que más prostitución demanda, con un movimiento económico superior a los 5 millones de euros al día. 

Esta situación afecta cada vez en mayor medida a los jóvenes. La Fiscalía General del Estado denunció el pasado septiembre el preocupante ascenso de las agresiones sexuales perpetradas por menores. En 2022 el ministerio público investigó 974 casos frente a los 668 registrados en 2021, lo que supone un aumento del 45,8 por ciento y contando desde el año 2017, sería un 116 %. La carencia de una adecuada formación en materia ético-sexual y el visionado «inapropiado y precoz» de pornografía violenta podrían ser algunos de los causantes de estas conductas.

Apuesta por la prevención

El I Plan Abolicionista de Riba-roja de Túria apuesta por la prevención y por dar por respuestas eficaces y adaptadas a los problemas que plantea la realidad de la prostitución en el ámbito municipal, de una manera estratégica. Se coordinarán los operadores en clave, profesionales de las diversas áreas para analizar en la mesa técnica los casos y poder hacer frente a esta lucha abolicionista, siguiendo el plan de actuación que cuenta con medidas personalizadas para afrontar las principales necesidades detectadas, una priorización de la atención en la asistencia a las víctimas del sistema de la prostitución, la formación de los agentes clave, la prevención de la captación de mujeres y niñas, las medidas orientadas a desincentivar la demanda de sexo de pago, campañas de comunicación y difusión para la prevención.  

El plan permitirá conocer la situación actual del municipio con la detección de las causas principales que producen esta esclavización de las mujeres prostituidas. Este diagnóstico será posible a través de la recogida de información en los ámbitos educativo, el sanitario, el ámbito de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, los servicios sociales y las organizaciones no gubernamentales y colectivos del tercer sector. 

El plan abolicionista estará sujeto a seguimiento y evaluación lo que permitirá garantizar la viabilidad de la implantación, su efectividad, disponer de información actualizada y la inversión presupuestaria del proyecto, identificar los puntos de mejora de forma periódica y continuada y definir nuevas necesidades y propuestas. 

La concejala de Igualdad, Comunicación, Seguridad y Emergencias de Riba-roja de Túria, Raquel Pamblanco, ha afirmado que desde ahora «la aprobación de este plan supone para nuestros vecinos y vecinas un avance en derechos e igualdad de oportunidades» y añade «lamentablemente vivimos en una realidad alarmante donde se ve más que necesaria la obligación de coordinar a los operadores implicados, actuar y prevenir».