Especial Proyectos Europeos

Vilamarxant moderniza el comercio local

El proyecto europeo Eco Smart Local ha tenido una gran aceptación entre el tejido empresarial

Eco Smart Local contribuye a modernizar el tejido empresarial de Vilamarxant.

Eco Smart Local contribuye a modernizar el tejido empresarial de Vilamarxant. / A. Vilamarxant

Teresa Giménez

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Vilamarxant ha impulsado la modernización del comercio local y sostenible gracias a la implantación del proyecto europeo Eco Smart Local, que ha tenido una gran aceptación entre el tejido empresarial del municipio.

El proyecto, que ha recibido una ayuda de 106.800 euros, ha sido financiado por el programa Emplea Verde, de Fundación Biodiversidad, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y El Reto Demográfico y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Eco Smart Local cuenta con numerosas acciones que se vinculan directamente a los comerciantes y empresarios, que recibieron formaciones con profesionales para impulsar la reación de un Marketplace con productos de kilómetro 0, obtener el sello de calidad eco-local y mejorar la red de logística sostenible local.

Durante estas jornadas, un profesional transfirió los conocimientos de una manera muy colaborativa e innovadora a los trabajadores y propietarios de los comercios de Vilamarxant a través de tres módulos: trabajo sobre el sello, la creación de una plataforma para visibilizar cada uno de los comercios y sus productos y la mejora de las competencias de los participantes en el fomento local verde de sus consumidores. 

Por otra parte, un experto mentor ofreció también las claves para mejorar las aptitudes de los participantes en la creación de una red de logística sostenible local.  

Al respecto de esto, Xavier Jorge, concejal del Ayuntamiento de Vilamarxant, expresó su satisfacción por las diferentes acciones que se han desarrollado con el proyecto europeo Eco Smart: «Gracias a este proyecto europeo hemos dado formación muy interesante a nuestros comerciantes para desarrollar y modernizar el comercio local y sostenible». 

«Desde el Consistorio seguiremos trabajando para hacer que nuestro tejido comercial siga mejorando para generar riqueza en nuestro entorno más cercano», apostilló el edil.