El alcalde Raga y la investigadora Esther Roca comparten experiencias político-científicas

El munícipie asiste a la clausura de la "Sciencie Meets Regions 2023" junto a más de una veintena de políticos y científicos de la Comunitat Valenciana

Robert Raga y Esther Roca

Robert Raga y Esther Roca / A.R.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, participó este martes en el acto de clausura del Programa de Emparejamiento Ciencia-Política celebrado en el Jardín Botánico de Valencia, en el que se dieron cita una veintena de científicos y políticos que, a lo largo de estos dos meses, han compartido experiencias y conocimientos, desde sus diferentes ámbitos profesionales.

Robert Raga fue elegido en este programa europeo en el que participan 12 científicos y 14 políticos de la Comunidad Valenciana con el objetivo de tejer nuevos lazos entre la ciencia y la política para así poder dar respuesta a los retos sociales con nuevas políticas informadas por la evidencia científica.

Para la presente edición su pareja científica fue Esther Roca, investigadora de la Universitat de València, especialista en el ámbito educativo y de la psicopedagogía, con casos de éxito como ‘El Caso De La Tertulia Pedagógica Dialógica’.

Participantes en el encuentro "Sciencie Meets Regions 2023"

Participantes en el encuentro "Sciencie Meets Regions 2023" / A.R.

Ambos han participado en el programa ‘Science Meets Regions Comunitat Valenciana 2023’ ha sido organizado por la asociación Ciencia en el Parlamento (CeeP), en colaboración con RUVID (Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación) en la Comunitat Valenciana.

Los investigadores e investigadoras seleccionados proceden de las diferentes universidades valencianas y trabajan en diferentes ámbitos relacionados con la Transición Verde y Sostenibilidad, incluyendo ciencias sociales, ingeniería, ciencias naturales, y cualquier otro campo relevante.

Bajo el lema ‘Transición verde y sostenibilidad’, esta iniciativa europea ha tenido como objetivo acercar las comunidades científica y política para fomentar la colaboración entre ambas y avanzar en la construcción de políticas encaminadas a ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y favorecer el intercambio de conocimiento.

Experiencias y transferencia de conocimiento

Durante las últimas semanas, la investigadora Esther Roca ha estado presente en diferentes actos organizados por el Ayuntamiento como los V Premios EcoRiba o el pleno ordinario de noviembre, al que asistió como público.

El alcalde de Riba-roja en el "Science Meets" junto a su pareja científica Esther Roca

El alcalde de Riba-roja en el "Science Meets" junto a su pareja científica Esther Roca / A.R.

Por su parte, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga visitó recientemente el CEIP Eres Altes, donde tuvo la oportunidad de visitar las aulas de aprendizaje de 5º y 6º de Primaria, en el trabajo de las Tertulias Científicas Dialógicas que se llevan a cabo periódicamente y en las que participaba la científica

El CEIP Eres Altes incorporó la investigación científica a su proyecto educativo hace 9 años con resultados exitosos. A través de las Tertulias dialógicas, el alumnado logra mejoras en los aprendizajes y en el desarrollo de sentimientos y valores, mejorando la convivencia entre el alumnado.

Decisiones políticas desde la ciencia

El alcalde Raga valoró positivamente esta iniciativa "nos permite trabajar la toma de decisiones políticas desde una perspectiva científica, avalada por datos rigurosos en el ámbito de la ciencia, especialmente en aspectos que tanto nos afectan como el cambio climático".