Nàquera tala el árbol gigante de la piscina

El ayuntamiento que gobierna Vox y PP defiende que ha sido una decisión de los técnicos municipales para evitar daños en la piscina, ya que las raíces estaban afectando al hormigón

Aseguran que se ha guardado un esqueje para replantarlo en otro lugar que no dañe ninguna instalación

Amparo Soria

Amparo Soria

El Ayuntamiento de Nàquera ha acometido la tala de uno de los árboles más grandes del municipio, uno de la especia Brachychiton que va cambiando de color según las estaciones y que es histórico en la piscina municipal, donde da sombra en la zona verde anexa al baño. Las críticas por parte de la oposición y de los residentes en el municipio se han sucedido desde ayer por la tarde, cuando trascendieron las imágenes de las tareas por parte de los operarios para retirar este árbol.

El motivo, tal como explica el ayuntamiento, es el daño que estaba ocasionando al vaso de la piscina municipal. Las raíces penetraban por la tierra hasta presionar el hormigón de la piscina, que corría el riesgo de romperse y quedar inutilizada o necesitada de una reparación de gran envergadura. Lo explica la concejala de Medio Ambiente, Marta Izquierdo, quien asegura que no es una decisión del equipo de gobierno, formado por Vox y PP, sino de los técnicos municipales del área. "Nosotros no tenemos conocimientos de ingeniería agrónoma, pero el estudio emitido por los técnicos defendía la tala", señala la concejal.

Además, explica que se ha preservado un esqueje del ejemplar para trasplantarlo en otro lugar donde la fuerza con la que crece no dañe ninguna instalación. "El daño a la piscina podía ser muy grave y dejar inutilizada la piscina", explica la edil, por lo que se ha decidido talarlo para evitar un mal mayor.

Las quejas en las redes sociales se sucedían. Las primeras informaciones apuntaban a que el consistorio lo eliminaba "porque atraía a las abejas" y por lo que ensuciaban las flores que le nacían. La oposición también se manifestó sobre este hecho "lamentando profundamente esta actitud de los que nos gobiernan, sin explicaciones ni justificaciones". Una tala que se ha producido "en una semana donde se ve claro cuáles son los efectos del cambio climático, con temperaturas de pleno verano en las puertas de la Navidad, PP y Vox demuestran cuál es su postura: destruir", señalan en un comunicado.

Por su lado, Unión Popular de Nàquera también publicó su postura en contra de la tala. Se preguntaban dónde estaba el informe que avalaba la eliminación de este árbol, defendiendo el uso que se hacía de su sombra cada verano por parte de los usuarios de la piscina. "Hay cientos de árboles que están molestando en parcelas municipales muertos pidiendo auxilio y con peligro de incendio, ¿Por qué no acuden a ellos?", se preguntan.