El IES la Vereda de la Pobla de Vallbona acoge la primera jornada sobre Salud Mental del Camp de Túria

Salud mental en el IES la Vereda de la Pobla de Vallbona

Salud mental en el IES la Vereda de la Pobla de Vallbona / L-EMV

La salud mental, la gestión de las emociones, las adicciones y la búsqueda de la felicidad han sido los temas centrales de la I Jornada de Salud Menta, organizado la Mancomunitat Camp de Túria junto al Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona en la IES La Vereda de la Pobla de Vallbona. El técnico de Juventud del ente supramunicipal junto a ténicos del Programa PRISMA, Programa de Rehabilitación e Inserción en Salud Mental de la Mancomunitat Camp de Túria, personal del centro docente y del ayuntamiento han colaborado para ofrecer a los alumnos talleres de gestión de las emociones, motivacionales, sobre adicciones, deportes saludables y búsqueda de la felicidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre un 10 y un 20 por ciento de los adolescentes europeos sufren algún problema de salud mental o de comportamiento. Alrededor de dos millones de jóvenes sufren en Europa trastornos mentales, en distinto grado de severidad. Estas cifras nos sirven para recordar que el cuidado de la salud mental de las personas jóvenes es en cualquier sociedad un imperativo para la construcción del futuro. La protección de la autoestima y el desarrollo del potencial intelectual y emocional de los y las jóvenes son una responsabilidad que afecta a todos los actores sociales. Este monográfico aspira a contribuir al mejor conocimiento sobre los problemas relacionados con la salud mental de nuestros adolescentes y jóvenes que será, muy pronto, la de toda nuestra sociedad.

La adolescencia y la temprana juventud es para cualquier persona una época de constantes cambios en todos los órdenes. La conciencia, el lenguaje, el pensamiento, la afectividad, la percepción, la atención, el juicio y la inteligencia se encuentran en pleno desarrollo. Todos los cambios fisiológicos, emocionales, escolares o familiares, son vividos como una experiencia nueva, importante, significativa, espléndida o, a veces, traumática. En la adolescencia la transición lo es todo y el mundo es nuevo cada día; esto hace al adolescente sensible y especialmente permeable a casi todo; a lo bueno y saludable y a lo que no lo es tanto o nada para su salud.