Bétera abre un 'crowfunding' para costear la restauración de su campana más emblemática de 725 kilos

La Colla de Campaners de Bétera y el equipo de gobierno han supervisado la operación técnica para descolgarla del campanario y poder devolverla a su color original

Bétera ha vivido estos días un momento histórico. La campana mayor de la Torre-Campanario de la iglesia de la Purísima ha sido descolgada y bajada para su restauración.

Los técnicos especialistas en la restauración han dedicado dos días a este minucioso trabajo. Primero con las labores propias para descolgar la campana y después con las tareas de bajada de la misma desde el Campanario, para las cuales se ha necesitado una grúa.

En este sentido, la Colla de Campaners de Bétera ha abierto una recogida de fondos para colaborar en esta restauración con la campaña "Apadrina un trocito de campana'.

La campana mayor, que tiene el nombre del Santísimo Cristo de la Protección, tiene un peso total de 725kg y data de 1998. Con el inicio de esta segunda fase de restauración, se devolverá a la campana mayor su color original y recuperará su yugo de madera, igual que se hizo en el 2022 con las campanas hermanas: San Vicente, Santa María y el campanil que fueron restaurados en una primera fase.

Según han anunciado desde la Colla de Campaners de Bétera, durante el proceso de restauración de la campana los toques cambiarán y serán las campanas de Cristo Rey, San Vicente y San José las que deleitarán el municipio con su toque.

Referente visual de Bétera

La Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, junto a miembros del equipo de gobierno han estado presente estos días durante todo el proceso. Verdevío cree que es fundamental "conservar y mantener nuestro patrimonio, y aquí contamos con una maravillosa Colla de Campaners que trabaja por el patrimonio sonoro de Bétera y que nos deleita en cada festividad con el toque manual de las campanas, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2022”.

En Bétera contamos con un rico patrimonio. Y muestra de ello es la Torre-Campanario de la iglesia de la Purísima Concepción que, junto a nuestro Castillo, son los dos principales referentes visuales de Bétera, sobre todo en altura.