Vilamarxant presenta el modelo de gestión del Albergue Bassa Barreta en Fitur

“Nuestro compromiso con el medio ambiente nos lleva a trabajar por un turismo de referencia que nos permita fortalecer la identidad de nuestro municipio, impulsar el crecimiento y el desarrollo local de Vilamarxant”, explica Héctor Troyano

Presentación de Vilamarxant en Fitur.

Presentación de Vilamarxant en Fitur. / L-EMV

Este viernes, en la tercera jornada de la 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid para reunir a profesionales del mundo del turismo y demás ámbitos implicados en este sector, Vilamarxant ha querido presentar al público uno de los espacios más especiales con los que cuenta el municipio y el modelo de gestión de este: el Albergue Bassa Barreta.

Ubicado en pleno Paraje Natural Municipal de Les Rodanes, este albergue se ha convertido en los últimos años en un espacio de referencia del turismo rural gracias al empeño del ayuntamiento por poner el valor y proteger la riqueza medioambiental del municipio y su patrimonio natural, y por hacerlo, además, “a través de esta apuesta por el turismo sostenible, un turismo que nos permita fortalecer la identidad de nuestro municipio, al mismo tiempo que impulsamos el crecimiento y el desarrollo local de Vilamarxant”, así lo explica Héctor Troyano, alcalde de Vilamarxant.

La gestión del albergue, que corresponde al ayuntamiento de Vilamarxant, se realiza a través de la colaboración público-privada, en este caso de la mano de Interpreta Natura, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la conservación del patrimonio natural y cultural. Esta colaboración permite que sea más sencillo crear alianzas para desarrollar proyectos de diferente naturaleza.

Este modelo de gestión que presenta Interpreta Natura apuesta por la transparencia, la flexibilidad y la adaptabilidad; trabajando desde la innovación y la creatividad para promover la participación ciudadana y el voluntariado de diferente tipo.

Todo ello da como resultado al Albergue Bassa Barreta tal y como lo conocemos: un punto de encuentro cuya gestión se basa en tres pilares fundamentales: la dinamización en materia de turismo sostenible, la dinamización agroecológica y el desarrollo de proyectos de conservación de patrimonio natural.

La gestión del albergue pasa por la constante coordinación entre el consistorio y la concejalía de Medio Ambiente y Parques Naturales. Mientras el ayuntamiento se hace cargo del mantenimiento del espacio, Interpreta Natura gestiona la atención a la ciudadanía, las actividades de educación ambiental y las labores de conserjería.

“Este albergue es la carta de presentación perfecta para mostrar nuestra apuesta por el cuidado del maravilloso entorno en el que vivimos, así como nuestro compromiso con la conservación del patrimonio natural que hace de Vilamarxant un municipio tan único”, explica Julio Zarzo, concejal de Medio Ambiente, Parques Naturales y Desarrollo Rural, entre otras áreas.

Para concluir esta presentación, el alcalde del municipio no dudó en invitar al público a visitar Vilamarxant y el Albergue Bassa Barreta para así poder “sumergirse en la autenticidad de nuestra tierra y descubrir la belleza que alberga cada rincón de nuestro municipio”, finalizó Héctor Troyano.