En busca del mejor arroz del Túria: aquí puedes probarlos

Un concurso en busca del mejor arroz de ribera acerca a 24 chefs que cocinarán distintos platos con este ingrediente tan valenciano a la ciudadanía, en una jornada llena de actividades para todos los públicos

Concurso de arroces en Riba-roja de Túria este fin de semana.

Concurso de arroces en Riba-roja de Túria este fin de semana. / L-EMV

El sabor y la esencia mediterránea se encuentran este domingo 4 de febrero con la celebración de la quinta edición de la 'Festa del Arròs de Les Riberes del Turia', un encuentro que comenzará a las 11 horas y que permitirá a los asistentes degustar todo tipo de arroces creados por un total de 24 chefs participantes en un evento que ya es un referente gastronómico y cultural en la Comunitat Valenciana.

La edición actual contará con participación de más de una veintena de destacados cocineros dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, concretamente veinticuatro concursantes y dos escuelas; el IES de Cullera y el CDT Valencia- Riba-roja de Túria. Esta amplia presencia refuerza la relevancia y calidad del evento y lo consolida como un referente para chefs con reconocimiento nacional e internacional, que cuenta además con el respaldo de organismos públicos destacados en turismo gastronómico, como L'Exquisit Mediterrani y Del Tros al Plat, así como la colaboración de diversas empresas del sector privado.

Dónde se celebra el concurso de arroces

Este encuentro para los amantes del arroz tiene su epicentro en Riba-roja de Túria, en la misma ribera del río valenciano por excelencia. La coordinación del cocinero Joan Clement, conocido como el "chef de la memoria", añade un componente de recuperación de recetas emblemáticas del municipio. Su papel es esencial en la preservación y transmisión de las tradiciones culinarias locales, subrayando la importancia de conservar las recetas que han sido fundamentales en la historia gastronómica de Las Riberas del Túria.

Además de su presencia, los asistentes podrán disfrutar de talleres de cocina diseñados especialmente para los más pequeños, showcooking en vivo y deliciosas degustaciones del Arroz de las Riberas del Túria que resaltarán la diversidad de sabores que ofrece este territorio. El jurado estará formado por dos reconocidas estrellas Michelin así como por personalidades del mundo de la cultura y de la agroalimentación.

Ganadores del año pasado en el concurso nacional de arroces.

Ganadores del año pasado en el concurso nacional de arroces. / L-EMV

Referencia en cocina histórica

La Festa del Arròs se alinea con el proyecto municipal GastroRiba, que busca posicionar a Riba-roja de Túria como un referente en cocina histórica, productos de proximidad y alimentación sostenible. La colaboración de entidades públicas y privadas del sector de la restauración en este proyecto refuerza el compromiso de revitalizar y difundir la gastronomía local como recurso turístico.

Para el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ‘este evento contribuye significativamente a poner en valor los sabores auténticos y los productos locales, fortaleciendo así la identidad gastronómica de la comarca. Además -añade- ‘es una importante apuesta en el reconocimiento y la puesta en valor de la gastronomía como reclamo turístico’.