Llíria aprueba el Plan Director 2024-27 como Ciudad Creativa de la Música por la Unesco

El proyecto, que establece las líneas de actuación en el próximo periodo, ha sido respaldado por unanimidad de los grupos políticos

Jóvenes juegan en una plaza de Llíria

Jóvenes juegan en una plaza de Llíria / J M López

El Consistorio de Llíria ha dado luz verde al Plan Director y de Acción 'Llíria UNESCO City of Music' 2024-27. Este documento, aprobado en el pleno por unanimidad de los grupos políticos, pretende trazar un itinerario de actuaciones para desarrollar en el próximo cuatrienio en favor de la música en el municipio.

Según ha recordado el concejal de Ciudad Creativa Unesco, Paco García, la localidad edetana “fue designada Ciudad Creativa de la Red Unesco en la modalidad de Música en el año 2019, y, desde ese momento, ha desarrollado toda una serie de iniciativas encaminadas a mejorar y potenciar la internacionalización de su elemento más preciado y diferenciador, la música”.

La Red UNESCO se plantea como un compromiso de colaboración y desarrollo de alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, compartir mejores prácticas entre los miembros del sistema, reforzar la participación en la vida cultural e integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social. Por ello, al estar adheridos a este gran tejido mundial, Llíria reconoce su responsabilidad con el intercambio de buenas prácticas, la promoción de la creatividad y la integración de la cultura musical en los planes de desarrollo urbano.

Para ello, ha apuntado García, 'el Ayuntamiento ha elaborado una auditoría de gestión de estos primeros cuatro años (2019-23) dentro de la Red, en la que destaca las principales iniciativas llevadas a cabo a través de la cooperación e intercambios para alcanzar los objetivos planteados, así como la elaboración del nuevo Plan Director que servirá de base para el nuevo periodo que se inicia ahora en 2024”.

Acciones del Plan Director

Las medidas que se recogen dentro del Plan de Acción para ser desarrolladas hasta el 2027 son seis, tres con carácter más local y tres de alcance internacional.

En el primer bloque, centrado en lo local, se aborda la música como un foro de fomento del empleo, así como la futura profesionalización de los estudiantes de la ciudad y diseñar propuestas turísticas en las que la creatividad musical, junto con la gastronomía, las fiestas y el gran patrimonio de Llíria den lugar a experiencias únicas.

En el bloque internacional, se busca la promoción de festivales y encuentros donde se intercambien experiencias musicales y profesionales, que junto con las movilidades educativas a través de los programas Erasmus y con la ejecución de proyectos de cooperación, se creen sinergias con otros países de los diferentes continentes y sus culturas.