Riba-roja celebra el I Encuentro Nacional de Contratación Pública Local

Un encuentro en el que se han dado cita Pequeñas y Medianas Empresas de nuestro municipio así como empleadas y empleados públicos de pequeñas y medianas entidades locales 

I Encuentro Contratación en Riba-roja.

I Encuentro Contratación en Riba-roja. / L-EMV

La sede de Ribactiva Empresas de Riba-roja ha acogido el I Encuentro Nacional de Contratación Pública Local: Paralelo PYMEL-PYMES, organizado por la Cátedra de Contratación Pública PYMEL del Ayuntamiento de Riba-roja de Turia y la Universidad a Distancia de Madrid, con la colaboración con COSITAL Valencia, la Cátedra Aula de Contratación Pública Responsable (UCLM) y los profesores y staff técnico de UDIMA, la Universidad a Distancia de Madrid.

Un encuentro donde se han dado cita más de 80 representantes de pequeñas y medianas entidades locales, entre ellas el Ayuntamiento de Riba-roja, junto con cerca de 30 representantes de las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de seguir avanzando en la profesionalización de la contratación pública desde una perspectiva integral. Este primer encuentro ha ofrecido un espacio de formación e intercambio de información para ambos actores clave en la compra pública local. La primera teniente de alcalde y concejala de Áreas Insdustriales del Ayuntamiento, Teresa Pozuelo, ha inaugurado el acto acompañada por el director de la Cátedra Contratación Pública PYMEL, Jaime Pintos, la presidenta de COSITAL Valencia, María Escamilla y la secretaría municipal del Ayuntamiento de Riba-roja de Turia y coordinadora de la Cátedra Contratación Pública PYMEL, Ylenia Díaz.

Durante la jornada ha habido espacio para cada sector, tanto público como privado, proporcionando formación adaptada a sus necesidades y perfiles sobre temas comunes y compartidos. La primera parte ha contado con la formación sobre como llevar a cabo la compra conjunta en las PYMEL, ofrecida por el director de la Cátedra Contratación Pública PYMEL (UDIMA), Jaime Pintos, mientras que el técnico de Contratación del Ayuntamiento de Riba-roja, Oscar Millan ha expuesto la documentación que hay que presentar para licitar y cómo se presenta una licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La segunda parte formativa ha contado con las intervenciones de la coordinadora de la Cátedra Contratación Pública PYMEL, Ylenia Díaz quien ha explicado como licitar sistemas dinámicos de adquisición en una PYMEL y por su parte, la responsable de la Oficina de Atención al licitador del Ayuntamiento, María Pilar Miguel ha explicado cómo homologarse y poder ser adjudicatario en un sistema dinámico de adquisición.

Importancia de la transparencia

El tercer bloque de la mañana ha estado destinado a la contratación reservada y han inervenido Jaime Pintos y el profesor de la Universidad de Laguna, Javier Mendoza. El concejal de Contratación del Ayuntamiento, José Ángel Hernández ha sido el encargado de clausurar las intervenciones del encuentro quien se ha mostrado muy satisfecho “por el éxito del evento celebrado en el espacio Ribactiva, donde hemos tenido la oportunidad de reunir a representantes tanto de las pequeñas y medianas empresas como de las administraciones locales, para brindarles apoyo y orientación en el proceso de contratación pública. Además, hemos destacado la importancia de la transparencia y la equidad en el proceso de contratación, así como la necesidad de fomentar la competencia y la innovación en el sector”. A continuación, se ha dado paso al intercambio de aprendizajes, opiniones entre las personas asistentes. Concluyendo una jornada, donde además de promover el fortalecimiento del tejido empresarial local y del Tercer Sector, también ha contribuido al desarrollo económico y al empleo en los sectores más desfavorecidos.

No es casualidad que este primer Encuentro Nacional se haya realizado en Riba-roja, concretamente en las instalaciones recién inauguradas de Ribactiva Empresas, donde se ofrece un servicio de atención integral a nuestro tejido empresarial. Riba-roja cuenta con 1.700 empresas, especialmente PYMES, de todos los sectores económicos, especialmente agroalimentario y logístico, que día a día trabajan por mejorar su competitividad, a través de la innovación.

“Es necesario que desde las administraciones públicas realicemos un esfuerzo para que las PYMES participen más en la contratación pública. Desde el consistorio apostamos por este tipo de iniciativas que son un paso importante hacia una contratación pública más eficiente, transparente y orientada al desarrollo sostenible.” - Destacaba la teniente alcalde, Teresa Pozuelo. Además, el evento ha servido como un reconocimiento a las buenas prácticas en contratación pública y al esfuerzo de profesionalización realizado por los empleados públicos del ámbito local.

Desde el consistorio a través de la oficina Ribalicita, se han llevado a cabo diferentes acciones y propuestas para ayudar y promover que las empresas locales participen en los concursos públicos, que dispongan de un mayor acceso a la información sobre contratación, el acceso a los procedimientos de contratación y la elaboración de ofertas. Este primer encuentro ha ofrecido herramientas necesarias para facilitar la contratación pública y para identificar los obstáculos a los que se enfrentan las PYMEs en el acceso a la contratación pública.

Cátedra de Contratación Pública PYMEL

Salón de Plenos del AyuntamientoCátedra de Contratación Pública PYMEL
prestar un mejor servicio a la ciudadanía