L'Eliana aplica el puerta a puerta en 5.500 viviendas de urbanizaciones

En el casco urbano se distribuirán tarjetas para abrir el contenedor marrón de residuos orgánicos

Los bares y comercios ya están funcionando con el puerta a puerta en diversos días pactados a la semana

Recogida de residuos orgánicos en l'Eliana.

Recogida de residuos orgánicos en l'Eliana. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

L’Eliana está revolucionando el sistema de recogida de residuos sólidos y va a ser uno de los primeros municipios, con casi 20.000 habitantes, en implantar la recogida puerta a puerta, una modalidad hacia la que se dirige el futuro del tratamiento de residuos y que en los pueblos más pequeños se está empezando a usar. Así, serán las urbanizaciones las primeras en testarlo: se recogerá el papel y cartón y el orgánico en una primera fase y en una segunda será el plástico. Esta modalidad afectará, según los cálculos del consistorio, a 5.500 viviendas en zonas residenciales que tendrán que sacar a la puerta de casa, en días pactados, cada facción de residuo para que los operarios puedan recogerla en los camiones, tal como hoy en día se recoge ya el vidrio.

El nuevo contrato de recogida de residuos entró en vigor el 8 de enero gestionado por Valoriza Medioambiente, y otra de las novedades que incluye es que en el casco urbano, donde hay contabilizadas en torno a 2.500 viviendas, es la introducción del contenedor marrón para resto orgánico. Están ya disponibles en la calle para tirar allí los residuos relacionados con la comida, pero la novedad será el reparto de una tarjeta por cada vivienda para poder abrirlo. En el consistorio explican que no se trata «ni de controlar ni de fiscalizar al vecindario, sino para que se respete cada facción de residuos en los contenedores», y tener un estudio realizado sobre el comportamiento por cada barrio y la aplicación de la nueva normativa de separación de residuos. Estas tarjetas las repartirán los educadores ambientales cuando vayan explicando este nuevo servicio casa a casa. 

Precisamente en el casco urbano también se ha introducido la recogida selectiva de papel y cartón puerta a puerta pero solo, por ahora, para restauración, ocio y comercios. Se ha contabilizado unos 550 establecimientos a los que se prestará este servicio y que tendrán que sacar esta facción los días a la semana que establezca la contrata de basura para que sean recogidos. «El objetivo de este nuevo sistema que lleva aparejado un mayor esfuerzo de concienciación es el de no solo cumplir la ley que viene dictada desde la Unión Europea, sino que queremos concienciar a nuestros vecinos y vecinas de la necesidad de reciclar desde el origen para conservar el planeta», dice el alcalde de l’Eliana, Salva Torrent. 

Visita a 8.000 hogares

Este esfuerzo en cada hogar o establecimiento estará apoyado por un equipo de educadores ambientales, con seis personas, que visitarán esas 8.000 viviendas entre el casco urbano y las zonas residenciales además del medio millar de establecimientos de servicios. Se irá explicando en cada una de ellas el nuevo servicio y en el casco urbano se entregará un cubo marrón para casa, donde depositar los residuos orgánicos que después se llevarán al contenedor marrón. Se entregarán también bolsas orgánicas para tirar la facción en el marrón y las tarjetas con las que se abrirán los contenedores. 

Casco urbano de l'Eliana.

Casco urbano de l'Eliana. / L-EMV

«La intención es poder educar a la ciudadanía para que en el contenedor gris se deposite lo mínimo posible, y está en nuestras manos reciclar cada elemento en su contenedor correspondiente con esfuerzos individuales que favorecen la conservación de l’Eliana», explica Torrent. 

En el consistorio explican que este «esfuerzo» en el nuevo sistema de recogida de residuos sólidos urbanos sitúa a l’Eliana como «el primer municipio del Camp de Túria con cerca de 20.000 habitantes que ha apostado por la concienciación vecinal casa a casa, no limitándose solo a colocar un contenedor más en la vía pública si no explicando para qué sirve», señalan. 

Suscríbete para seguir leyendo