L'Eliana comienza el servicio de recogida de residuos con el contenedor marrón

En el casco urbano el depósito marrón tendrá cerradura electrónica, mientras en las zonas residenciales se distribuirá un cubo domiciliario para separar la materia orgánica

Se implantará paulatinamente una vez que toda la ciudadanía esté informada

Nueva contrata de recogida de residuos urbanos

Nueva contrata de recogida de residuos urbanos / A.E.

El nuevo servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en l'Eliana ha comenzado este lunes, 8 de enero, con la puesta en marcha del contenedor marrón, con el que el ayuntamiento "cumplirá con la normativa relativa a la recogida separada de la materia orgánica", según han explicado desde el consistorio, favoreciendo su reciclaje y cuidando la salud de su ciudadanía y del medio ambiente que le rodea.

A efectos prácticos, la ciudadanía dispondrá de un contenedor de color marrón donde depositar la fracción orgánica y de rechazo. En el caso del núcleo urbano se ubicará en la vía pública y dispondrá de cerradura electrónica que se abrirá con tarjeta, mientras que las zonas residenciales recibirán un cubo domiciliario para este tipo de residuos que se recogerá puerta a puerta, así como el papel-cartón y los restos vegetales.

Visitas a los comercios

No obstante, los agentes ambientales han iniciado ya las visitas a comercios, que se extenderán en las próximas semanas a todas las viviendas, con el objetivo de informar correctamente a los vecinos y vecinas y resolver todas sus dudas al respecto.

Cabe tener en cuenta, además, que la aplicación efectiva del sistema de recogida no se efectuará hasta que toda la ciudadanía esté debidamente informada.

El nuevo sistema, cuya implantación será paulatina, introduce nuevas rutas y renueva la flota de vehículos. Al mismo tiempo, mejora la recogida selectiva, fomenta la inclusión social y el empleo de personas con discapacidad e informatiza el seguimiento de todo el servicio.

Mejora de la periodicidad

Otras novedades serán la mejora de la periodicidad y la intensidad del lavado de los contenedores y la inspección del servicio que presta la empresa contratada, conforme a lo establecido en el contrato. Además, se mejorará la recogida del resto de residuos (envases ligeros, vidrio, restos de poda/jardinería, voluminosos, etc.) y se renovarán los contenedores.

La edila de Sostenibilidad Ambiental, Cristina Díaz, ha recordado la importancia de reducir el depósito de residuos mezclados en el contenedor gris, de fracción resto, para evitar la penalización económica prevista en la nueva normativa.

Mejora de la sostenibilidad

"El Ayuntamiento pretende así ofrecer el mejor servicio a sus ciudadanos, cumpliendo con la legislación y seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos sostenibilidad", ha explicado la regidora.