Riba-roja adjudicó 6,7 millones de euros en contratos públicos durante 2023

El gobierno local da cuenta al pleno de los contratos que se adjudicaron en el segundo semestre de 2023 a 48 pymes en procesos abiertos 

Obras en Riba-roja de Túria.

Obras en Riba-roja de Túria. / L-EMV

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria adjudicó contratos administrativos por un valor de 6,7 millones de euros en total a lo largo del pasado año 2023. Los diversos procedimientos administrativos que se llevaron a cabo durante el citado ejercicio permitieron un ahorro a las arcas municipales de hasta 755.289 euros gracias a la elevada participación de empresas en los mismos.

El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria ha dado cuenta al pleno municipal sobre todos los aspectos correspondientes a la contratación pública durante el segundo semestre del pasado año 2023 en el que adjudicaron un total de 53 contratos a través de procesos abiertos y otros 18 referidos a contrataciones menores. De las 71 contrataciones públicas se llevaron a cabo 64 a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Durante el segundo semestre del pasado año se adjudicaron un total de 32 contratos mediante procedimientos abiertos, de los que 30 se llevaron a cabo a pequeñas y medianas empresas (pymes). El valor total de las adjudicaciones alcanzó los 2 millones de euros en total, que gracias a la notable participación de empresas permitió generar un ahorro de 313.885 euros a las arcas municipales. El importe de licitación estaba fijado en 2’3 millones de euros.

A lo largo del citado periodo de tiempo, el segundo semestre del año, se adjudicaron, también, otros 11 contratos a través de procesos menores por un valor de 221.304 euros en la fase de adjudicación tras un valor de licitación que ascendió a 242.090 euros. Por tanto, el ahorro a las arcas municipales alcanzó los 8.320 euros en total, con 9 contratos adjudicados a pequeñas y medianas empresas (pymes) sobre los 11 en total de contrataciones.

7,1 millones a pymes

De esta forma, a lo largo del pasado ejercicio 2023 se adjudicaron 53 contratos abiertos, de ellos 48 a pymes, con un valor de 7’1 millones de euros en total en la fase de licitación pública, un importe económico de 6’3 millones de euros en la adjudicación de los respectivos procesos y los referidos 755.289 euros en el ahorro a las arcas municipales. En total, de los 71 contratos del total del año sólo siete de ellos no se adjudicaron a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Obras en Riba-roja de Túria.

Obras en Riba-roja de Túria. / L-EMV

Cabe recordar que en el primer semestre de 2023 se formalizaron 21 contratos públicos mediante procesos abiertos, de ellos 18 a pymes, con un valor de licitación de 4’7 millones de euros, una cantidad de 4’3 millones en la adjudicación de los mismos y, por tanto, un ahorro económico de 398.898 euros en total. En el apartado de los contratos menores, se licitaron 7 contratos, todos ellos a pymes y se adjudicaron por valor de 135.249 euros. El ahorro ascendió a 34.186 euros.

Entre los contratos por procesos abiertos adjudicados durante el segundo semestre de 2023 cabe destacar los 289.781 euros de licitación en el contrato de asfaltado y reasfaltado de viales urbanos y caminos rurales de Riba-roja de Túria o los 612.780 euros en el contrato de obras del proyecto de “Mejora viaria, señalización y áreas de descanso en el polígono valencia logística (PLV) y en el sector 14 del término municipal.

Compensación de huella de carbono

Además, el equipo de gobierno ha dado a conocer el importe que se dedicará a la compensación de la huella de carbono en Riba-roja de Túria a partir de una parte proporcional sobre las bajas económicas realizadas en las adjudicaciones finales. De esta forma, en el primer semestre se destinaron 148.118 euros mientras que en el segundo se dedicaron otros 84.024 euros, en total 232.142 euros en todo el año.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado “la alta participación de empresas que han tomado parte en los diversos procedimientos administrativos a lo largo del pasado ejercicio, la gran mayoría pequeñas y medianas empresas gracias al compromiso de este equipo de gobierno por favorecer este tipo de iniciativas, al tiempo que se ha podido generar un ahorro notable que, a su vez, irá destinado, porcentualmente, a reducir la huella de carbono en nuestro municipio”.