Riba-roja formará a sus funcionarios en la lucha contra la corrupción

El pleno aprueba por unanimidad un plan local de comunicación interno y medidas de prevención contra situaciones fraudulentas 

Pleno de Riba-roja

Pleno de Riba-roja / A.R.

El pleno municipal de Riba-roja de Túria ha aprobado la elaboración de un plan de comunicación interno que permita a los empleados y trabajadores públicos conocer la política antifraude de la administración local. La propuesta municipal ha contado con el apoyo unánime de todos los partidos con representación pública, como el PSPV, el Partido Popular, Compromís, Esquerra Unida-Podem y Vox.

El acuerdo plenario considera importante elaborar el citado plan de comunicación que recoja el código de conducta, el contenido del plan antifraude, política de regalos y todas aquellas cuestiones de interés, con una especial atención a la implantación de un portal interno o intranet o la puesta en marcha de un correo electrónico o una reunión explicativa en función de las necesidades de cada administración.

Se dotará al personal público de las competencias necesarias para poder comunicar e informar de manera exitosa de forma que se ponga en marcha una mayor sensibilización para que entre todos tomen conciencia de la necesidad de luchar contra el fraude, la corrupción y el conflicto de intereses. Además, los empleados públicos deberán identificar y responder a los presuntos casos en los que se materialicen los posibles riesgos.

El plan de comunicación 2024-2025 supondrá la puesta en marcha de otras iniciativas como información periódica a través del portal del portal del empleado público, publicación principales acciones realizadas en la web municipal, realización de una newsletter semestral con las principales acciones, publicación de la formación ofrecida a las empleadas públicas, realización de encuestas de clima ético de la organización, publicación en la web municipal del informe anual del comité antifraude o publicación de preguntas frecuentas, entre otras.

Programa municipal

El programa municipal aprobado por el pleno municipal incluye, también, un plan de formación “responsive” y adaptado a las necesidades, empático con el destinatario, en ocasiones on line y en otras presencial, en función de los destinatarios. En cuanto a contenido de las acciones, destacan algunas como la definición de fraude, corrupción, conflicto de intereses y doble financiación, impacto de las conductas negativas en el ámbito económico y operativo, mecanismos para comunicar situaciones irregulares o existencia de un régimen disciplinario aplicable a los empleados públicos.

Acciones prácticas

En materia de acciones formativas se centran en las píldoras formativas, un taller de prevención y gestión de los conflictos de intereses estructurado en un planteamiento general y en una clase práctica y, por último, un sistema interno de información y carácter preceptivo en administraciones locales y en empresas privadas de más de 50 trabajadores como apoyo para el cumplimiento de la obligación legal de denunciar las acciones fraudulentas.

Por último, el plan de comunicación interna incide en la formación del personal de la administración como la vía para aumentar la sensibilización de todos los integrantes de la entidad en el objetivo final de luchar contra el fraude, la corrupción y el conflicto de intereses. De esta forma, los empleados y trabajadores públicos tendrán la suficiente capacitación para identificar y responder a los presuntos casos.

El alcalde destaca que es un "paso más"

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha señalado que este plan de comunicación “supone un paso más en el camino que emprendimos hace unos años para dotar a la administración con todos los mecanismos posibles para garantizar la transparencia, la participación y limpieza en todos los procesos de la gestión diaria, hasta el punto que somos pioneros en implantar todas las herramientas posibles para conseguir el objetivo final de conseguir una administración íntegra y al servicio del ciudadano”.