Riba-roja promueve el empoderamiento femenino en una moción municipal

El pleno valida una moción conjunta del PSPV, Compromís y Esquerra Unida-Podem contra la discriminación a las mujeres y promover su apoderamiento

Pleno de Riba-roja de Túria.

Pleno de Riba-roja de Túria. / L-EMV

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una propuesta de apoyo al Día Internacional de las Mujeres 8M 2024 que se celebrará mañana viernes. La moción conjunta redactada por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida-Podem ha contado con el apoyo de las tres formaciones, además del voto a favor del Partido Popular que ha introducido una enmienda y, por último, la abstención de Vox.

La moción del pleno de Riba-roja de Túria es una defensa a favor de la eliminación de toda forma de discriminación hacia las mujeres, además de promover su apoderamiento y conseguir su plena participación en la sociedad. El texto recuerda que el contexto de crisis, tensión geopolítica y la crisis eco-social afecta, principalmente, a las capas populares, más vulnerables y ha agudizado la situación de desigualdad de género en el sistema neoliberal.

La propuesta final ha salido aprobada tras introducir en la misma una enmienda del Partido Popular en la que se insta a Europa a evitar acuerdos con aquellos países en los que no se respeta la igualdad entre hombres y mujeres.

Los firmantes de la moción recuerdan que Riba-roja de Túria “es un municipio feminista concienciado para construir una sociedad en igualdad de oportunidades puesto que, lamentablemente, la desigualdad entre hombres y mujeres es estructural en nuestra sociedad; estas situaciones que podemos observar en nuestra vida diaria ponen de manifestó el reconocimiento de diferentes desigualdades en conciliación y corresponsabilidad”.

El texto enumera diversas desigualdades que a día de hoy se ponen de manifiesto como acoso de calle, brecha digital, brecha salarial, techo de cristal, prostitución, violencias machistas, carga mental, discapacidad en las mujeres y los prejuicios culturales, además de las mujeres en situación de vulnerabilidad porque son mujeres migrantes, racionalizadas, trans, con diversidad funcional, jóvenes y mayores.

"La subordinación de las mujeres a los hombres, la relegación a los trabajos no remunerados o la precarización y la explotación de la natura por parte de un neoliberalismo feroz que se queda los beneficios y socializa las pérdidas medioambientales responden a una lógica común: la dominación y la sumisión de la vida a la acumulación sin límites, según se destaca en el texto aprobado por el pleno. Precisamente, esta acumulación sin límites es la consecuencia del momento crítico que en materia de cambio climático se vive, actualmente, con récords de sequía y altas temperaturas, y en las que las reivindicaciones feministas y las demandas ecologistas son las dos caras de la misma moneda", señala el documento.

Plan abolicionista municipal

Entre los acuerdos refrendados en la sesión plenaria de Riba-roja de Túria destacan algunas propuestas y acciones que se llevarán a cabo en la localidad durante los próximos meses, como el caso del plan abolicionista municipal, seguir con los cursos de formación de igualdad de oportunidades y el uso del lenguaje no sexista a las personas que trabajan en la plantilla del ayuntamiento, impulsar recursos para conciliación en familias con menores de edad o fomentar charlas de prevención de desigualdades y violencias machistas en los centros educativos del municipio.

Otras propuestas pasan por homenajear a las mujeres referentes de Riba-roja de Túria y mantener el acontecimiento “Nit Violeta” como un acto para toda la ciudadanía donde se visibilizan las desigualdades de género, además de difundir la importancia de tener un plan de igualdad y presencia paritaria 60-40 de hombres y mujeres cuidadoras de personas en situación de dependencia.

Reducir la jornada laboral

Por último, el pleno apuesta por apoyar la petición estatal de reducir la jornada sin disminución salarial, para contribuir a la mejora de las curas y, también, de la conciliación familiar, continuar apoyando la perspectiva de género con enfoque interseccional, promoviendo opciones de vivienda asequibles y alternativas, un impulso la perspectiva de género en el proceso de contratación de las empresas y potenciar la contratación de mujeres e incorporar la perspectiva de género en los programas municipales.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado que esta moción “refleja el compromiso firme y decidido de nuestro municipio por fomentar las políticas de erradicación de la desigualdad entre hombres y mujeres y, al mismo tiempo, apuesta por continuar la línea de los últimos años de poner en marcha programas y actividades que sirvan para avanzar en la mayor igualdad entre todos”.