Llíria y Edeta Arts promoverán nuevos eventos musicales en esta temporada

Además de los festivales programados en la localidad edetana, se celebrarán más de 50 conciertos por toda la geografía española con la presencia de artistas internacionales

Presentación de Edetarts.

Presentación de Edetarts. / LEMV

El Ayuntamiento de Llíria y la organización cultural Edeta Arts han presentado hoy la temporada de eventos musicales 2024 que promoverán conjuntamente ambas entidades. El acto ha contado con la presencia del alcalde Joanma Miguel, el concejal de Turismo y Ciudad Creativa Unesco, Paco García, y el coordinador del programa, Xavi Morató.

“Con esta colaboración, Llíria, como Ciudad Creativa de la Red Unesco, refuerza su proyección internacional con un ambicioso programa de conciertos que traerá artistas de todo el mundo a nuestro municipio, además de importantes novedades”, ha señalado Paco García.

El edil también ha querido destacar los eventos que se celebrarán en la capital del Camp de Túria como “el III Festival Internacional de Música de Cámara EdetArts con la actuación de renombrados intérpretes internacionales, o el Jota International, una apuesta por la difusión de la cultura valenciana, con un arreglo de la ‘Jota de Llíria’ para que pueda ser interpretada por músicos de todo el mundo, y que se presentará el 6 de abril con la actuación del Grup de Danses i Rondalla El Tossal de nuestra localidad”. 

I Festival de Percusión

También se ha programado el I Festival de Percusión EdetArts, en el que participarán más 100 percusionistas llegados desde Estados Unidos y como preludio al evento especial, previsto para el 6 de julio, “Impressions of Llíria” con Michael Ludow, reconocido percusionista y compositor, y que pretende ser una gran celebración de la historia y la música de la ciudad edetana.

Por otro lado, el coordinador del proyecto, Xavi Morató, ha resaltado que en este ciclo 2024 “se han programado, de marzo a julio, más 50 conciertos por toda la geografía española, como en el Auditorio Nacional o el Auditori Nacional de Cataluña, con la participación de más de 1.000 músicos, y que tendrán un impacto económico de 2,5 millones de euros, gran parte de ellos en la Comunitat Valenciana”.  

Presentación de Edetarts.

Presentación de Edetarts. / LEMV

Los grupos internacionales de diversos estilos musicales que participarán en esta gira son el Saskatchewan Youth Orchestra, Ioalani School Orchestra, Nwe Trier HS, Lamar University and Jazzology, Fort Worth Youth Orchestra, Wausau High School, Horizon Choir y Choirworks.

Cooperación cultural

El alcalde Joanma Miguel ha señalado que, “después del éxito de las dos temporadas anteriores, continuamos trabajando con Edeta Arts para promover iniciativas de cooperación cultural internacional que sigan situando a nuestra ciudad como un referente, tanto en la organización de eventos musicales como en actividades formativas para nuestros músicos. Por ello, nuestro objetivo es seguir creciendo e impulsando nuevos proyectos”.

Edeta Arts es una organización cultural, con sede en Llíria y Canadá, formada por un equipo de artistas internacionales y cuya misión es promover festivales y eventos musicales, con especial foco en la Comunitat Valenciana. El intercambio cultural y la actuación de artistas internacionales en nuestro país es el núcleo de su filosofía, que tiene como eje vertebrador la capital del Camp de Túria en el marco de su presencia en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.