El Ayuntamiento de Riba-roja aprueba con notable la auditoría de la Carta de Servicios

Los técnicos de AENOR evalúan los 55 compromisos de una veintena de servicios municipales

El alcalde Raga con los técnicos de Aenor

El alcalde Raga con los técnicos de Aenor / A.R.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha superado con éxito la auditoría de seguimiento de su Carta de Servicios. Durante los días 5 y 6 de marzo, auditores de la empresa certificadora AENOR y la consultora de sistemas de gestión, MASUNO, han revisado los distintos compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en su Carta de Servicios, comprobando que todos ellos se han cumplido con éxito en el 2023.

El consistorio puso en marcha la carta de servicios en 2019 con el objetivo de buscar la transparencia, la modernización y la mejora en la atención a la ciudadanía que son el principal objetivo del gobierno abierto. En los últimos cuatro años se han ido ampliando de forma paulatina. En 2020 el Pleno aprobó 40 compromisos, aplicables a 18 servicios municipales y en la actualidad ya participan 20 servicios municipales con 55 compromisos, y se prevé su ampliación en al menos tres servicios más y cinco compromisos para 2024.

Los auditores han destacado el alto grado de compromiso de los técnicos municipales en el cumplimiento y seguimiento de los indicadores que les aplican, ratificando que la Carta de Servicios de Riba-roja “ha madurado considerablemente durante estos dos últimos años”.

"Vemos necesario dar visibilidad al impacto positivo de los indicadores. A través de los datos obtenidos -señala- sabemos cuántas personas se benefician de cada servicio, así como el grado de calidad con la que se presta", asegura el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga.

Entre algunos de los datos más llamativos, destacan los más de 280.000 usuarios del servicio de Conectametro o los más de 27.000 del Arribabús, la eficacia de servicios como la recogida de enseres, con casi 4000 avisos de recogida, la respuesta ante las emergencias de jardinería en casos de temporal de viento o lluvia, los reducidos tiempos de actuación de la Policía Local y la calidad de los servicios prestados para personas con diversidad funcional y a personas mayores, como el Programa del Mayor, el catering social o el SAD, Servicio de Ayuda Domiciliaria.

Valoración de Aenor

Valoración de Aenor / A.R.

Cursos de formación

Destacan también los 22 cursos ofertados para formación y capacitación de profesionales, promovidos desde la Agencia de Desarrollo Local y que tienen un carácter gratuito para los más de 450 alumnos y alumnas que los han cursado o la rapidez en la resolución del servicio de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), que tramita las reclamaciones de los ciudadanos en menos de 24 horas.

Los auditores han valorado la extensa y variada oferta cultural municipal, desde la apertura de la sala de estudios de La Botaia en época de exámenes, con más de 125 días de apertura durante 14 horas al día, hasta las 370 actividades y 340 acciones divulgativas que han realizado las Bibliotecas Municipales durante 2023.

Oferta de enseñanza musical

A esto se une la oferta del Conservatorio Profesional Municipal de Música y Danza, con grupos de formación y sensibilización, especialmente para niños y niñas, o los 20 conciertos, 4 festivales y 5 espectáculos que han realizado a lo largo del año