Llíria recibe 428.183 € del Gobierno para mejorar la eficiencia energética del polideportivo El Canó

El proyecto ha sido uno de los 151 seleccionados en toda España por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

El Canó

El Canó / A.Llíria

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha concedido al Ayuntamiento de Llíria una subvención de 428.183 euros para ejecutar un proyecto de mejora y optimización energética del polideportivo El Canó.

Esta ayuda, que cubre más del 60 % del programa de actuaciones previsto, se ha otorgado dentro de la convocatoria a entidades públicas para mejorar las instalaciones y espacios deportivos que fomenten el turismo deportivo sostenible, con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El edil de Deportes, Nico Marco, ha querido agradecer "el esfuerzo del personal municipal para llevar adelante este proyecto conjunto de las concejalías de Medio Ambiente y Deportes, un gran trabajo en equipo que ha permitido ser uno de los 151 proyectos subvencionados de entre 1.616 de toda España".

Mejores condiciones medioambientales

"Esta iniciativa servirá para mejorar las condiciones medioambientales y la calidad de la práctica del deporte en El Canó, convirtiéndolo todavía más en un foco de atracción de nuevos visitantes a nuestra población. Tendremos el agua caliente con mejores condiciones, mejor accesibilidad y alumbrado, y un mejor entorno, con refugio climático incluido", ha añadido.

El objetivo de este proyecto es mejorar las instalaciones deportivas desde su sostenibilidad, con actuaciones que aumentarán su eficiencia energética y reducirán el consumo de luz.

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, Consuelo Morató, ha señalado que esta ayuda “que nos han concedido, y que evidencia la importancia de tener una Oficina Municipal de Proyectos Europeos, es fruto de la apuesta clara de este Ayuntamiento para llevar adelante los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Primero lo hicimos con el PUAM y ahora con la Agenda 2030 que aprobamos en el pleno de febrero. Esta iniciativa, en concreto, supondrá un gran ahorro energético para el polideportivo El Canó y contribuirá a evitar la emisión de gases de efecto invernadero”.

Renovación del alumbrado

El proyecto aprobado para Llíria contempla la renovación del alumbrado exterior del campo de fútbol 1 y las pistas de la ciudad de la raqueta, con tecnología LED, que reducirá su consumo a la mitad.  Además, con el objetivo de potenciar el autoconsumo energía eléctrica generada en los propios equipamientos, se instalarán placas fotovoltaicas que evitarán anualmente el consumo de 56.669,14 kWh provenientes de la red. Igualmente, se plantea el traslado del cuadro general de baja tensión, con espacio suficiente y ubicación óptima que minimizará las pérdidas de las diferentes líneas.

Por otro lado, el sistema de Agua Caliente Sanitaria (ACS) se sustituirá por instalaciones de aerotermia, capaces de suministrar la misma energía con un ahorro del 74% del consumo, lo que equivaldrá a 65.250 kWh térmicos al año aproximadamente.

También hay previstas mejoras en accesibilidad y movilidad sostenible, como la creación de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y para bicicletas, o la instalación dos cargadores de 22 kW para vehículos eléctricos.  

Sistemas de digitalización

Otras actuaciones se centran en los sistemas de digitalización con pantallas informativas para visibilizar la estrategia energética y sostenible, que será monitorizada. Además, se pretende mejorar la gestión por parte de las personas usuarias del centro deportivo a través del desarrollo de una base de datos y una página web.  

Por último, el proyecto subvencionado contempla otras intervenciones de carácter sostenible, como la creación de zonas arboladas de sombra, así como el fomento, tanto en los espacios exteriores como interiores, de recipientes que permitan la separación en origen de residuos, para aplicar buenas prácticas de reciclaje.