Adiós a la finca la Cens de la Pobla de Vallbona

Tras el proceso de demolición mecánica han iniciado las labores de desescombro de los restos pétreos de la finca

Abel Martí: “Hemos dado pasos firmes para que el derribo de la finca se produjera lo antes posible”

Edificio de la CENS en la Pobla de Vallbona, ya derruido

Edificio de la CENS en la Pobla de Vallbona, ya derruido / L-EMV

Dos meses después de que las primeras máquinas comenzaran los trabajos de derribo de la Finca de CNS, ubicada en la avenida Colom de la Pobla de Vallbona, los trabajos entran en la última fase para decir adiós a este punto negro urbanístico que durante años ha estado presente en el día a día de las personas que pasaban por esta céntrica calle del municipio.

En un periodo de unas tres semanas, la finca habrá dejado paso definitivamente a un solar. Previamente, se ha pasado por una fase de desescombro del interior del edificio, tras lo cual comenzaron las labores de demolición selectiva a través de robots, momento en que las últimas plantas de la finca, una de las más altas de la Pobla de Vallbona, fueron desapareciendo poco a poco. Antes del inicio de Fallas el cambio ya era visible para las personas que pasaban frente a los trabajos de derribo, fue entonces cuando la segunda fase llegó a su fin gracias a la llegada de una máquina de 26 metros de altura, la cual realizó la demolición mecánica, derriban la mayor parte del edificio en apenas tres días.

Gracias a estos trabajos en la parcela apenas quedan resto pétreos, además de los cimientos de la finca. Y es que los materiales no pétreos habían sido previamente eliminados para reducir riesgos y facilitar las labores de los operarios y máquinas. Ahora llega el turno del desescombro, retirando con camiones los restos en dirección a otras parcelas municipales. Desde el 25 de marzo quedará instalada en dichas parcelas una trituradora, que adecuará dichos escombros para que sean reutilizados en el municipio para ser utilizado para rellenos y nivelaciones en actuaciones del ayuntamiento.

Cuando la mayor parte de los escombros hayan sido retirados se picarán las cimentaciones que todavía no han podido ser derribadas, y se producirá el relleno del solar a cota cero. También se estudiará el posible vallado de la zona y es instalarán protecciones en las medianeras para impedir la entrada de agua. Unas últimas actuaciones con las que la finca de la CNS pasará a la historia.