La Pobla de Vallbona contrata por vía de urgencia el derribo de la Finca de La Cens

  • El contrato con la empresa de demolición ya ha sido firmado y en breve se procederá a acordonar la zona

  • Los inmuebles colindantes serán desalojados de manera cautelar y las personas afectadas serán compensadas

El alcalde Martí ha visitado la zona donde se sitúa el edificio a demoler

El alcalde Martí ha visitado la zona donde se sitúa el edificio a demoler / A.P.

El gobierno municipal de La Pobla de Vallbona ha contratado por vía de emergencia la demolición de la Finca de La Cens, la cual puede producirse tras la reciente sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Tras el acuerdo alcanzado por el órgano de gobierno días atrás, que incluye la declaración de ruina inminente de las medianeras norte y sur del edificio situado en la Avenida Colón, 78 del municipio, debido a la situación de riesgo inminente de desprendimiento y derrumbe, con grave peligro tanto para personas como para bienes, el equipo de gobierno ha alcanzado un nuevo hito con la contratación de la empresa que, en pocas semanas, procederá a demoler el inmueble.

La finca se encuentra ya deshabitada, pero debido al riesgo, se ha acordado como medida cautelar el desalojo de los inmuebles colindantes, lo cual comportará las medidas compensatorias necesarias para las personas afectadas, que incluirá la reubicación de aquellos que lo necesiten.

Visita del alcalde a la zona

El alcalde de la Pobla de Vallbona, Abel Martí, junto al concejal de Urbanismo, Juan Aguilar y otros miembros del equipo de gobierno y de la empresa encargada de tirar abajo el edificio, han visitado esta misma mañana los alrededores de la Finca de La Cens para evaluar el estado de la zona. Este espacio, el contiguo a la infraestructura, será acordonado en los próximos días como movimiento previo al inicio de los trabajos, por lo que muy pronto el vecindario podrá comenzar a ver los cambios en el área.

“Tras la sentencia favorable que llegó días atrás hemos querido trabajar con la mayor celeridad posible para llegar a los acuerdos necesarios y que se inicien los procesos para demoler el edificio lo antes posible”, ha afirmado Juan Aguilar, concejal de Urbanismo. “Ya se han emitido las comunicaciones para el desalojo de los vecinos de las fincas de los alrededores que se verán afectadas. El objetivo es que empiecen cuanto antes las labores y que pronto pasemos página en lo que al riesgo de derrumbe se refiere”.

Acabar con un punto negro urbanístico

Abel Martí, por su parte, ha recalcado “la importancia de trabajar tanto rápido como bien, para que los próximos pasos lleguen pronto y dejemos de vivir en un riesgo constante de que ocurra alguna desgracia”.

El edificio la Cens, en la Calle Colom de La Pobla de Vallbona, en una imagen de archivo

El edificio la Cens, en la Calle Colom de La Pobla de Vallbona, en una imagen de archivo / Levante-EMV

Martí ha aseverado que “estamos muy contentos con la sentencia del TSJ y queremos zanjar cuanto antes un problema que se ha demorado demasiado tiempo”.

Mientras se inicia la demolición, el equipo de gobierno ya se encuentra en fase de búsqueda de un proyecto adecuado para que la Avenida de Colón, 78 pase de ser un ‘punto negro urbanístico’ a un lugar atractivo que dote a la Pobla de Vallbona de mejores servicios para la ciudadanía.

Sentencia favorable

La sala de lo contencioso-administrativo del TSJ ha reconocido la finca como ruina económica, después de que el consistorio llevara a la vía legal el estado del edificio, tal como adelantó Levante-EMV. Y es que, tras los pertinentes informes periciales designados por el tribunal, la única posibilidad es la demolición del inmueble “al superar el coste global de las obras de reparación del edificio preexistente el límite normal del deber normal de su conservación”, ante lo cual, la rehabilitación es inviable.