Llíria celebra por todo lo alto sus tradicionales fiestas dedicadas a Sant Vicent

La programación de todas las actividades se celebrarán del 5 al 14 de abril

Entre los espectáculos previstos en la capital edetana destaca la actuación estelar de La Fúmiga como plato fuerte

Imagen de Sant Vicent en Llíria.

Imagen de Sant Vicent en Llíria. / ED

Ya está aquí el día más señalado de la agenda edetana, el día de Sant Vicent, que combina tradición y devoción para recordar el "Milagro del Agua" protagonizado por el santo valenciano. Llíria tiene programadas un sinfín de actividades con motivo de sus fiestas del 5 al 14 de abril.

El teatro de la Banda Primitiva acogerá este viernes, 5 de abril, la presentación oficial de las fiestas de Sant Vicent en Llíria. Estas celebraciones, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y la Cofradía de Sant Vicent Ferrer, se desarrollarán hasta el 14 de abril con una variada programación de espectáculos y actos tradicionales.

“Uno de los platos fuertes del programa será la actuación de la formación valenciana La Fúmiga, que inicia en la capital del Camp de Túria la gira de presentación de su nuevo disco ‘Tot està per fer’, ha destacado la concejala de Fiestas, Mª José Llopis. El concierto se celebrará el viernes 5 de abril a las 22.30 horas en la plaza Major.  

Una actuación del grupo valenciano La Fúmiga.

Una actuación del grupo valenciano La Fúmiga. / ED

Además, las fiestas dedicadas al copatrón de la ciudad ofrecerán diversos espectáculos para todos los públicos. El sábado 13 de abril a las 22.30 horas, la Banda Sinfónica Unió Musical de Llíria actuará en su teatro acompañada por Simant Dúo. Este grupo, formado por el reconocido trompetista internacional Rubén Simeó y el virtuoso pianista Antonio Morant, interpreta una música fusión que va desde las composiciones clásicas al pop o las obras cinematográficas.  

Simant Dúo actuará estas fiestas junto a la Banda Sinfónica Unió Musical de Llíria.

Simant Dúo actuará estas fiestas junto a la Banda Sinfónica Unió Musical de Llíria. / ED

El público más joven también podrá disfrutar con dos grandes jornadas de baile con las orquestas Valera, el domingo 7 de abril a las 16.00 horas en el parque de Sant Vicent, e Invictus, en el día grande de las fiestas vicentinas, el 8 de abril, a partir de las 14.30 horas en la plaza Major, y con los DJs Tony Fimia y Alicia DC.

 No puede faltar el teatro en estas celebraciones. La Compañía ROW presentará la comedia “Geriatrik” el 11 de abril a las 22.00 horas en el teatro de la Primitiva. Y el día 6, se ofrecerá, en el teatro de la Unió a las 22.00 horas, el fascinante espectáculo de magia “Grandes Ilusiones”.

El parque, epicentro de la fiesta

El alcalde de Llíria, Joanma Miguel, ha querido señalar que estas fiestas “son unas celebraciones muy tradicionales y estimadas que reúnen a toda la ciudadanía edetana, especialmente en el parque de Sant Vicent, en unas jornadas de gran convivencia y armonía”.

En el primer fin de semana festivo, esta joya natural del municipio se convierte en el epicentro de la actividad. Como preludio, el paseo en carro y reparto de la mona a los más pequeños (6 abril) y el Festival de Paellas (7 abril).

Así, dan paso al lunes 8 de abril, festividad del copatrón, una jornada en la que se realiza la popular rogativa con la participación de miles de personas acompañan a la imagen de Sant Vicent hasta el parque donde se celebra un almuerzo popular y una solemne misa en la ermita. Tras la bendición de las aguas, junto al olivo donde predicó el padre Vicent Ferrer, la comitiva vuelve al centro urbano para continuar la fiesta.

Otros actos

Las fiestas vicentinas se completan con otros actos habituales en la programación, como el concierto de la Banda UDP Llíria-Camp de Túria-Serranos (6 abril), el ‘sopar popular’ (12 abril) o la XI 10K de Sant Vicent (13 abril), primera prueba puntuable del Circuito de Carreras Populares de la Mancomunitat del Camp de Túria 2024.

Las celebraciones dedicadas al copatrón de Llíria concluirán el domingo 14 de abril con los actos matutinos de la misa mayor, pasacalle y mascletà en la plaza Major, y ya por la tarde la solemne procesión desde la parroquia de la Asunción.