El exalcalde de San Antonio de Benagéber estudia denunciar a Vox por un delito informático

Aisab acusa a la edil María José Esteve de haber grabado y distribuido la grabación con la negociación del 28M

San Antonio de Benagéber

San Antonio de Benagéber / A.S.A.B.

Amparo Soria

Amparo Soria

El exalcalde de San Antonio de Benagéber, Enrique Santafosta (Aisab), baraja denunciar por la vía penal a la concejala de Vox, María José Esteve, por un posible delito de relevación de secretos. Los hechos se produjeron tras las elecciones del 28M y la habitual ronda de contactos para formar gobierno. Santafosta hizo lo propio a fin de buscar apoyos y su partido asegura que la conversación donde se negociaba una posible investidura fue grabada. Aunque en un principio no revistió ningún problema, el partido de ultraderecha compartió en un enlace público el acceso a estos audios, a través de una carpeta digital, creada el 12 de junio de 2023, donde había diversos archivos relacionados con la campaña y el programa electoral de Vox

Cuando en el partido Aisab supieron que esa conversación había trascendido al espacio público, tomaron acciones legales denunciando esa publicidad a la Agencia Española de Protección de Datos por tratarse de una violación de la intimidad. 

El enlace que daba acceso a los audios se encontraba en la red social Facebook, un canal por donde Vox realiza comunicados. De ahí que tras este incidente, enAisab encargaran un informe pericial técnico que acreditara la existencia de este contenido en la red social, realizada por un perito informático con autoridad para certificar la presencia de archivos en la red y que desgrana el lugar en el que se encuentran esas grabaciones, así como la creación de la carpeta digital y su contenido

En el informe, el perito certifica que, «revisados tanto el perfil social de Facebook como el archivo de audio, este perito informático pone de manifiesto el acceso por cualquier usuario de internet tanto a dicho perfil como al contenido del audio», señalan en el documento. 

El informe, solicitado como prueba en caso de llevarlo a la justicia, fue encargado por el partido a instancias de lo sucedido y el exalcalde Enrique Santafosta, preguntado por este diario, afirmó ayer que estas grabaciones y su posterior publicidad son «una forma maquiavélica de actuar, me sorprende para mal y creo que gente así no debería estar en un cargo público». Además, confirma que Aisab está estudiando «si hay una falta penal para proceder como posible delito de revelación de secretos», y hay predisposición para acudir a la vía judicial porque estos actos «no son éticos, ni políticos, ni estéticos». «Lamentamos que Maria José Esteve esté gobernando en SanAntonio y que vecinos y vecinas depositemos en ella nuestra confianza y nuestros datos personales para que después actue de esta manera», concluyó Santafosta.