La Asociación de Municipios del Túria convocará esta semana una Mesa Técnica de Seguridad

El encuentro servirá para abordar la prevención y los protocolos de actuación ante las emergencias en el Parque Natural del Túria

Vecinos en la Junta.

Vecinos en la Junta. / L-EMV

La subdelegación de Gobierno ve con buenos ojos la convocatoria de una mesa técnica de seguridad para abordar protocolos de actuación y la coordinación ante las emergencias en el municipio y participará con presencia de la Guardia Civil. Así lo confirmó el subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, José Rodríguez en la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado 16 de mayo en el Castell de Riba-roja, en respuesta a la demanda de los municipios del Túria, reunidos esta misma semana en la 23ª Asamblea general de la Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Túria.

En la misma, los miembros manifestaron públicamente su inquietud por los últimos incendios en los términos municipales de Riba-roja de Túria y Vilamarxant y acordaron la creación de la mesa técnica de seguridad.

Los incendios ocurridos los pasados 24 de abril y 4 de mayo en la zona de Masía de Traver han puesto el foco en la necesidad de incrementar la vigilancia en el Parque Natural del Túria. De las investigaciones realizadas por el Seprona y la Policía Judicial se desprende la autoría de un pirómano en el primero de los sucesos ocurridos en Riba-roja de Túria, con coincidencias con incendio producido en Vilamarxant el pasado 3 de abril. Pero esta seguridad debería venir de la mano de la limpieza y mantenimiento de la zona forestal, que tantas veces se ha reclamado por parte de las poblaciones limítrofes con el Parque.

Paralelamente a seguir exigiendo esta intervención, se hace necesaria la convocatoria de un grupo de trabajo encargado de recibir toda la información cuantitativa y cualitativa de los aspectos que elaborar y redactar propuestas de acciones.

La mesa técnica de seguridad estaría formada por técnicos y responsables políticos de las administraciones competentes, así como por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local y Protección Civil encargados de velar por la seguridad. La Mesa Técnica tendrá un carácter permanente y se encargará de realizar seguimientos y evaluaciones periódicas de coordinación y velará por la aplicación de todas las medidas de seguridad, prevención y protección que requiera cualquier intervención en el Parque Natural del Túria, con objeto de reducir el riesgo de incendios, minimizar su impacto en la población y el medio ambiente, mejorar la detección temprana del fuego y fortalecer la respuesta eficaz ante cualquier suceso.

El alcalde de Riba-roja de Túria y presidente de la Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Túria, Robert Raga agradeció la disposición y sensibilidad del subdelegado del Gobierno ante esta preocupación, “nos enfrentamos a uno de los veranos más calidos y la proliferación de cañas en el Parque Natural del Túria agrava enormemente la situación, por lo que se hace necesaria la coordinación, el análisis y establecimiento de protocolos de prevención y actuación, que garanticen la seguridad a todos los vecinos y vecinas de Riba-roja, especialmente a aquellos cuyas viviendas lindan con este enclave natural”.

Más limpieza

Raga ha reiterado que seguirá exigiendo a las administraciones competentes mayor inversión para limpieza, eliminación de la caña y colocación de malla geotextil, “hemos comprobado de primera mano que aquellas zonas en las que hemos actuado eliminando el rizonma y se han colocado las lonas, no se han quemado. Es necesario que desde la CHJ y la Consellería de Medio Ambiente se priorice en las zonas de interfaz urbano forestal para evitar riesgos personales y materiales”.

El alcalde de Riba-roja de Túria se reunió esta semana con las entidades vecinales afectadas, Masia de Traver, Valencia La Vella, Els Pous, Santa Rosa, Entrenaranjos, Montealcedo y Parque Montealcedo- para informarles de las acciones llevadas a cabo y la hoja de ruta que se seguirá en los próximos meses. Estas actuaciones se han recogido en un plan integral que se ha trasladado a las asociaciones para que realicen aportaciones que podrán incorporarse al documento técnico.