08 de junio de 2018
08.06.2018

La Institució Alfons el Magnànim reivindica la memoria del maquis en Requena-Utiel

La colección de estudios comarcales presenta una obra sobre la guerrilla antifranquista en el interior de València

07.06.2018 | 23:48

Jalisco, Manco de la Pesquera, Grande, Chaval... son algunos de los nombres de las personas que se convirtieron en el reducto de la guerrilla antifranquista durante la posguerra en Requena-Utiel. Ahora, la Institució Alfons el Magnànim –dependiente del área de Cultura de la Diputación de València– ha reivindicado su memoria a través del libro La guerrilla antifranquista en la comarca Requena-Utiel (desde sus orígenes hasta 1947). Crónica rural de la posguerra, obra de Teófilo Gallega, que será presentado hoy a las 19.30 horas en la XXXIV Feria del Libro de Requena.

Los estudios de Gallega, nacido en la aldea de Jaraguas, muestran la dimensión que llegó a tener la resistencia armada del maquis en el interior de la provincia de València pese a las difíciles circunstancias de la época. Algo que solo se puede explicar a raíz de la colaboración de la población rural.

La obra –que da a conocer el movimiento maquis en Requena-Utiel en sus momentos más duros entre 1939 y 1947– está basada en fuentes orales, testigos, caminatas por los pueblos, aldeas y caseríos de la comarca, así como en el estudio de la documentación disponible de la época y un gran número de horas de investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook