Los vecinos de Requena ya se encuentran preparados para coger este próximo fin de semana la XXVI edición de su Muestra del Embutido Artesano y de Calidad. Del viernes 8 al domingo 10 de febrero, este municipio del interior valenciano recibirá a miles de visitantes dispuestos a degustar sus sabores más tradicionales, como son los de la güeña o el perro, u otros más innovadores, como el salchichón al cava o la sobrasada a la naranja.

Los organizadores de la muestra presentaron ayer el evento en un acto celebrado en el Mercado de Colón de València, al que, entre otros, acudieron el alcalde de Requena, Mario Sánchez; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el concejal de Comercio requenense, José Camilo Chirivella; o el presidente de la Asociación del Embutido Artesano y de Calidad de Requena, Miguel García.

«Requena es historia, patrimonio y naturaleza, pero ante todo es gastronomía. Estamos dentro de la DO Cava, nuestros vinos DO Utiel-Requena son de una calidad fantástica y, sobre todo ello, destaca nuestra esencia, que es nuestro embutido», recalcó el alcalde, Mario Sánchez. Por su parte, Colomer incidió en que «Requena, con su feria, aporta autenticidad, sumando al relato turístico de la Comunitat Valenciana una propuesta de enogastroturismo con experiencias que van más allá de la estandarización y la rutina».

La inauguración oficial de la Muestra del Embutido tendrá lugar el viernes 8 de febrero a las 12 horas en el recinto ferial de Requena. Allí se espera que asistan, entre otros, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio -que además será nombrado «Maestro Carnicero»-; el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes; y la delegada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica, Rosa Pérez.

También cultura, vino, bollos...

A partir de ese momento comenzará un fin de semana en el que la gastronomía se convertirá en el eje sobre el que girarán todas las actividades de los estands del recinto ferial. Al embutido procedente de las carnicerías de la Asociación del Embutido Artesano y de Calidad de Requena, habrá que sumar las panaderías que ofrecerán el tradicional bollo y las amas de casa Tyrius, que deleitarán a los asistentes con platos de cuchara como el gazpacho o las migas. También estarán presentes en la cita algunas de las bodegas más representativas de Requena-Utiel, que presentarán al público sus vinos, y otros comercios tradicionales de quesos, cafés o aceites.

Para poder degustar los productos será necesario adquirir los tiques -que incluyen varias consumiciones de comida y bebida- en el propio recinto ferial o por adelantado en la Oficina de Turismo de Requena a un precio de 8 euros el viernes y de 10 euros el resto del fin de semana.

La muestra se complementará con actos divulgativos y culturales, como catas de vino comentadas por enólogos, actuaciones musicales y de danza, teatro o espectáculos de magia. Asimismo, con cada tique, los visitantes dispondrán de una entrada gratuita a un monumento de la ciudad válido para cualquier momento del año.