El parque de viviendas de la comarca de Requena-Utiel experimentó un crecimiento del 11,1% en el periodo entre 2001 y 2011, unas décimas por debajo del incremento de El Valle de Cofrentes-Ayora, que fue del 11,5%, y bastante lejos del crecimiento medio de la provincia de València, que fue del 19,3%.

Con un total de 26.720 viviendas, la comarca de Requen-Utiel ha visto reducido su peso respecto del total de la provincia de València en 0,2 puntos porcentuales respecto a los datos de 2001. De esta forma, en 2011 representaba el 1,8%, frente al 2% de 2001. El municipio con mayor número de viviendas de la comarca es Requena, que suma un total de 13.295 viviendas, lo que supone el 49,8% del total de la comarca.

Por su parte, El Valle de Cofrentes-Ayora redujo su peso respecto al total de la provincia en 0,1 puntos porcentuales, representando el 0,5% en 2011, con un total de 7.835 viviendas. El municipio con más viviendas de la comarca es Ayora, que cuenta con 3.250 viviendas, lo que representa el 41,5% del total de la comarca.

Los municipios que han registrado un crecimiento relativo mayor en estas comarcas durante este periodo de diez años han sido Villargordo del Cabriel en Requena-Utiel, con un 19,8%, y Teresa de Cofrentes en El Valle de Cofrentes-Ayora, con un 19,4%.

Tan solo Cofrentes ha experimentado un crecimiento negativo en el parque de viviendas, con un descenso del -6,3%.

Así pues, en 2011, la comarca de Requena-Utiel cuenta con cerca de 2.300 viviendas más que en 2001, de las que el 79% han sido viviendas principales, el 33% viviendas secundarias y el 6,4% viviendas vacías.

Por su parte, en la comarca de El Valle de Cofrentes-Ayora se ha producido un incremento de 810 viviendas en este periodo, de las que el 46% han sido viviendas principales, mientras que las secundarias se han reducido en 152 y las viviendas vacías ya representan el 73% de la variación del parque de viviendas de la comarca.

Por último, el índice de techo de capacidad de acogida residencial en los municipios de Caudete de las Fuentes, Requena y Villargordo del Cabriel representa un valor por encima del de la comarca de Requena-Utiel, que es de 327,2; este fenómeno tan solo se ve en un municipio de la comarca de El Valle de Cofrentes-Ayora, en el que Zarra presenta un valor por encima de los 442 de la comarca.

Parque de vehículos

En lo que refiere al parque de vehículos, las comarcas de Requena-Utiel y El Valle de Cofrentes-Ayora han experimentado una reducción del 0,7% en el periodo entre 2010 y 2016, aunque podemos ver cierta heterogeneidad en su evolución si consideramos el tipo de vehículo.

Los tractores industriales son el tipo de vehículo con mayor reducción durante este periodo (40,4%) en Requena-Utiel, mientras que las motocicletas se han convertido en el tipo con mayor incremento (12,5%).

En El Valle de Cofrentes-Ayora, el grupo de vehículos más castigados han sido los ciclomotores, con una reducción del 10,6%, y los que más han aumentado han sido, de nuevo las motocicletas, con un incremento del 18,9%.

La dispersión municipal es mayor en los autobuses y los tractores industriales en las dos comarcas.

Por último, el mayor índice de motorización lo poseen Fuenterrobles en Requena-Utiel, con un 19% más que el índice de la comarca; y Jarafuel en El Valle de Cofrentes-Ayora, con un 5% más que el total de la comarca.