El portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, ha visitado Fuenterrobles y Camporrobles, acompañado por Ernesto Fernández, portavoz de Camporrobles, y Alberto García, coordinador de la comarca Requena-Utiel, así como de otros alcaldes y portavoces. Tras la visita, Mompó ha reivindicado la puesta en marcha de infraestructuras claves para comarca, como la reforma de la CV-475 o la reapertura de la línea de ferrocarril entre Cuenca y Valencia, tras el anuncio de clausura definitivo anunciado por el Gobierno, actuaciones que ha calificado de “indispensables” para combatir la despoblación.

“El déficit de infraestructuras en las zonas rurales de nuestra provincia está lastrando su crecimiento. Existe una carencia de servicios que son imprescindibles y las vecinas y vecinos de estos municipios no pueden seguir así. El plan de Ximo Puig y Sánchez para frenar la pérdida de habitantes está siendo un fracaso”, ha criticado Mompó.

En su recorrido por los pueblos de la comarca de Requena-Utiel, el portavoz del PP en la Diputación de Valencia, ha comprobado las deficiencias de la CV-475 que une Camporrobles con Fuenterrobles, una carretera que ha tildado de “tercermundista” a su paso por este último municipio. “Apenas pueden cruzarse dos turismos. En 2015, el Partido Popular ya elaboró un proyecto de ejecución que suponía una inversión de 7 millones de euros y resolvía el problema, pero la Diputación de Valencia prefirió hacer un apaño que no ha tenido ningún efecto. Es necesario hacer de esta carretera un vía segura y cómoda”, ha detallado.

Mompó en Camporrobles

En cuanto a la línea de ferrocarril, Madrid-Cuenca-Valencia, Mompó ha anunciado que su grupo presentará una moción en el próximo pleno de la Diputación de Valencia, así como en el conjunto de los municipios afectados, para instar al Gobierno de España a que se reabra este tramo y que éste facilite información sobre el porqué de la suspensión del servicio. “Anualmente circulaban 2.277 trenes con una utilización media de 44 pasajeros. Es una decisión que afecta a Camporrobles, a pedanías de Utiel y a otros municipios contiguos que utilizaban estas estaciones para sus viajes, como Villargordo del Cabriel o Fuenterrobles”, ha detallado.

En este sentido, el portavoz popular ha apuntado que “han utilizado la excusa del temporal Filomena hasta hoy, convirtiendo, lo que en un principio iba a ser un cierre temporal, en uno definitivo”. Asimismo, ha añadido que “con el nuevo proyecto de ley de movilidad, el Gobierno prevé endurecer las nuevas obligaciones de servicio público y otorgar más preferencia a los transportes por carretera. Los trenes a Cuenca ya se han eliminado y ,en esta línea, los de Xátiva-Alcoi y Sagunt-Teruel no pasarían el corte”.

Mompó ha recordado que “tanto la Obligación de Servicio Público aprobada en Consejos de Ministros el 15 de diciembre de 2017 presidido por Rajoy, como el Contrato Programa entre Renfe-Viajeros y el Ministerio de Transportes, contemplan la línea de media distancia Madrid-Cuenca-Valencia para ser sostenida por motivos de interés social, dentro de un conjunto de necesidades nacionales de ferrocarril presupuestadas con algo más de mil millones anuales, y que percibe Renfe del Estado. No puede ser que el criterio de ADIF, que apunta a que los tramos de línea mencionados carecen de rentabilidad económica y social, tenga más peso que las necesidades reales de nuestros habitantes”.

Por último, Ernesto Fernández, portavoz del Partido Popular en Camporrobles, ha señalado que “el apoyo institucional es clave, por ello es importante ir todos a una con el objetivo de revertir esta situación. Existe un proyecto de 2014 que todavía está en plena vigencia, que es la extensión del servicio de la línea de Cercanías C3 desde Valencia, hasta Camporrobles. Si el trayecto se alargara 24 kilómetros más, daría servicio a nuestro pueblo, que se ha quedado sin transporte viario por una decisión que han tomado únicamente siguiendo criterios económicos”.