Sinarcas celebra su fiesta gastronómica en torno a los huevos frescos

Durante tres días, la localidad ha programado actuaciones, tardeos y una oferta gastronómica y de vinos que fue todo un éxito en la primera convocatoria

La primera edición de Huevin, en 2022.

La primera edición de Huevin, en 2022. / L-EMV

Teresa Andreu

Sinarcas ya está preparada para acoger la segunda edición de HUE-VIN, el evento que fusiona el mundo del huevo, su gastronomía, el vino, la cultura y la música en directo, aderezado con un sinfín de actividades para toda la familia. Y es que HUE-VIN 2023 redobla su oferta con dos días repletos de "buen rollo". El tardeo con tapas elaboradas con huevo, vinos y música en directo, que fue un éxito en la primera edición, tendrá dos sesiones similares el viernes 14 y el sábado 15 de julio. La música, como en la primera edición, correrá a cargo de Sr. Miyagi Rock Band.

El viernes la actividad arranca a las 20:00 h con un tardeo con tapas, vinos y música en directo. Las tapas corren a cargo de los restaurantes del municipio: Restaurante Sinarcas, El Rincón de Chiki, Filito y Las Viñuelas, así como la Asociación de Amas de Casa de Sinarcas. Los vinos corren a cargo de Bodegas Sinarcas, Pasiego y Marsilea Vinos. El tardeo tendrá lugar en el Parque Municipal y se replicará, con el mismo formato el sábado. Las entradas para los tardeos de HUE-VIN tienen un precio de 10 euros e incluyen dos vinos y dos tapas, además de una copa de cristal serigrafiada.

Pero este año el evento tendrá su réplica también el sábado 15. El tardeo seguirá el mismo formato, pero las actividades se sucederán durante todo el día, con las puertas de Sinarcas abiertas de par en par para todo aquel que quiera conocer esta bella localidad de interior. Así, desde las 10:00 hasta las 13:00 h, se harán visitas guiadas al casco urbano de Sinarcas, la Fábrica de Harinas y el Ecomuseo del Hábitat Tradicional, siendo el punto de encuentro el Ayuntamiento de Sinarcas. Los turnos arrancan a las 10:00, las 11:00 y las 12:00 h. Con el mismo horario, de 10:00 a 13:00 h, se han preparado actividades gratuitas para niños de 5 a 15 años en la Glorieta del Parque Municipal. Asimismo, las bodegas Marsilea y Sinarcas realizarán visitas en tres turnos cada hora en punto desde las 10:00 horas de la mañana, mientras Pasiego mantiene sus dos turnos de fin de semana de 11,00h y 12,30 horas. Para asegurar la plaza lo mejor es concertar la visita con la bodega.

Menús de maridación

Así llegará la hora de comer, y para la ocasión los restaurantes de la localidad han preparado Menús Maridados HUE-VIN. El Rincón de Chiki propone de primero paella de pollo y conejo o gazpacho manchego con vinos Marsilea. Los segundos: huevos rotos con jamón o solomillo con salsa de pimienta, con vinos Terra Íbera. El remate, tarta de queso o tarta de profiteroles. El precio del menú: 15 euros.

CARTEL de la feria Hue-vin

CARTEL de la feria Hue-vin / L-EMV

El Centro de Turismo Rural Las Viñuelas ofrece un menú de 30 euros que comienza con estos entrantes: sopa fría de melón (Marsilea Verdejo); croquetas de pollo, jamón y puerro (Arcaz Selección) y huevo con gambas al ajillo (Marsilea Valentia). El principal son migas de pastor con huevo y uva (Pasiego Caesar). De postre, tarta cremosa de queso.

La última propuesta es la del Restaurante Sinarcas, con un menú de 30 euros. Los entrantes son sartén de huevos rotos con patatas y foie; nido de huevo de codorniz con queso en tempura y salmorejo. Los vinos, Terra íbera blanco o Arcaz Selección (Bodegas Sinarcas) o Brut Nature Bobal (Marsilea). El plato principal, a elegir entre suprema de merluza rellena de gambas sobre cama de huevo y gratin de gulas o solomillo de cerdo con reducción de bobal. Vinos: Terra íbera blanco (Bodegas Sinarcas) o Brut Nature Bobal (Marsilea) o Sirah (Marsilea). Helado de leche merengada sobre pan de Calatrava. De vino, Blanc-quet (Marsilea).

Estas reservas se gestionan directamente con los establecimientos.

Tardeo en la piscina municipal

Y para relajarse después de la comida y prepararse para el tardeo, de 17:00 a 20:00 h la entrada a la piscina municipal será gratuita para los asistentes a HUE-VIN mostrando el ticket de compra de la entrada. A las 20:00 h, de nuevo cita con un tardeo espectacular cargado de buen rollo: vinos, tapas con huevo y música en directo.

Hue-Vin es una iniciativa del Ayuntamiento de Sinarcas, en colaboración con Tierra Bobal y con el patrocinio de València Turisme, para poner en valor la importancia del huevo en la localidad, que se ha convertido en la despensa de este producto a nivel nacional. Grupo Huevos Guillén, QOVO, Huevos Monterde, Sinarcas Avícola y Naturalsa, son las cinco firmas del sector que respaldan el evento. Junto a ellos, Cajamar y La Campesina Fertol acompañan a Sinarcas en uno de los eventos más divertidos del verano.