El ministerio aprueba el proyecto para "humanizar" la carretera N-330 entre Sinarcas y La Torre

Este hito permite avanzar hacia la aprobación final del proyecto de construcción, con un presupuesto estimado de las actuaciones es de 5,5 millones de euros que hará una carretera más sostenible

Teresa Andreu

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de humanización de la carretera N-330 a su paso por Sinarcas y La Torre (pedanía de Utiel). El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El presupuesto estimado de las obras es de 5,5 millones de euros (IVA incluido) y serán financiadas con cargo a los fondos NextGeneration EU.

El proyecto tiene por objeto, entre otros, mejorar el entorno urbano en la Red de Carreteras del Estado, para lograr la transición a una movilidad urbana limpia, segura e inteligente, fomentar la movilidad peatonal mediante la construcción de itinerarios peatonales con aceras accesibles, mejorar la seguridad de los cruces mediante la implantación de glorietas, reordenación de accesos, así como reducir la velocidad del tráfico rodado mediante elementos de calmado de tráfico (rotonda-puerta de entrada), estrechamiento de calzada y señalización contribuyendo así a la reducción del ruido y las emisiones a la atmósfera.

Tras esta aprobación, Mitma ya continúa con la redacción del proyecto de construcción, en donde se define dicha actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación, según lo establecido en la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras.

La actuación se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que, a través de la Componente 1, contempla invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) en actuaciones de humanización de travesías