El PSOE de Requena denuncia que el PP devuelve dos retratos de ministros franquistas al salón de Plenos

El PSOE cree que los cuadros del ministro Cánovas y del subsecretario Lamo de Espinosa vulneran la Ley de Memoria Democrática, pero un informe municipal sostiene que no formaron parte de la represión

En segundo y tercer lugar, los retratos de Cirilo Cánovas y Emilio Lamo de Espinosa en Requena

En segundo y tercer lugar, los retratos de Cirilo Cánovas y Emilio Lamo de Espinosa en Requena / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Los retratos de diez personas ilustres de Requena han vuelto a ocupar la sala de Plenos. El PSOE los retiró durante el primer mandato en 2015 por haber dos altos cargos del Franquismo: el ministro de Agricultura, Cirilo Cánovas, y Emilio Lamo de Espinosa, subsecretario de este mismo departamento. El PP, a petición del Partido Requena y Aldeas, rubricado en el pacto de gobierno, ha devuelto a estos históricos personajes requenenses a su lugar, provocando la molestia de la oposición que a través de un ruego en el pleno solicitó un informe del archivero municipal para ver si el gobierno estaba infringiendo la Ley de Memoria Democrática al ensalzar a estos dos cargos franquistas.

En el PSOE, el portavoz y exalcalde Mario Sánchez sostiene que son retratos de personas históricas, "no alcaldes, ni hijos predilectos, tan solo personas ilustres", por lo que en el pleno anterior solicitaron el informe al archivero municipal, Ignacio Latorre, para que dictaminara si era ilegal o no disponer de estos retratos en un lugar público.

El informe ha sido redactado y se esperaba hacer público en el pleno de este jueves. Este diario ha tenido acceso al documento donde Latorre recuerda los criterios de la Ley de Memoria Democrática: "Carecerán de visibilidad los retratos u otras manifestaciones artísticas de militares y ministros asociados a la sublevación militar o al sistema represivo de la Dictadura. A tal efecto, no podrán mostrarse en lugares representativos y, en particular, despachos u otras estancias de altos cargos, espacios comunes de uso, ni en áreas de acceso al público".

Sin embargo, el archivero especifica que de todos los retratos, solo el de Cirilo Cánovas García "puede entrar en la categoría de militar o ministro", pues fue ministro de Agricultura entre el 25 de febrero de 1957 y el 7 de julio de 1965. "El retrato de Emilio Lamo de Espinosa no está afectado, pues su máximo cargo fue subsecretario en el Ministerio de Agricultura entre 1945 y 1951".

Salón de plenos de Requena con los cuadros vueltos a poner.

Salón de plenos de Requena con los cuadros vueltos a poner. / L-EMV

El caso de Cánovas es más complejo ya que para el archivero, "fue ministro durante la fase del desarrollismo franquista" y no durante la represión, como señala la norma estatal. Para el técnico municipal se plantea la dura de si ser ministro de Agricultura "en esos años" se puede considerar "asociado al sistema represivo de la dictadura" o si esa definición solo afecta a ministros vinculados con carteras con más implicación política e ideológica como Gobernación, Justicia o el Movimiento y en según qué etapas, si fue durante la posguerra o la autarquía.

El archivero relata la biografía de Cánovas para que sea el pleno quien tome una decisión el jueves, y el debate se prevé bronco. Los socialistas no entienden que se ensalce o se dé un lugar prioritario a estos dos personajes vinculados con Francisco Franco, pese a que sean de Requena. En el seno del PP, explican que se aceptó esta exigencia del Partido Requena y Aldeas al estar firmado en el pacto de gobierno, sumando tres concejales a los 8 populares que lidera Rocío Cortés.

Fuentes del PP local explican que estos retratos son decorativos y no forman parte de una galería o colección honorable, como puede ser la de las Corts o la Diputación con sus respectivos presidentes y presidentas. Aquí, estos diez cuadros han ido cambiando de lugar a voluntad de la corporación que gobernaba, y reconocen que no hubieran tenido ningún problema en retirar algún cuadro conflictivo. "Siempre cumpliendo la ley, pero huyendo del circo que ha formado la oposición, y con sentido común: si un cuadro generaba controversia, se podía quitar", reconocen.

El jueves el pleno decidirá en base a este informe qué hacer con estos dos retratos. El archivero advierte en su informe que si se decide que el cuadro "es contrario a la Memoria Democrática, debe ser retirado y depositado en una dependencia sin exhibición pública" pero, eso sí, "garantizando su buena conservación por su valor artístico como obra de un artista reconocido y vinculado a Requena" como fue Julio García Condoy.