Utiel recibe la escultura "Carro de Uva", obra de Luis Zafrilla

La obra representa la tradición vinícola del municipio y está ubicada en la fachada del Ayuntamiento, la antigua 'Casa Ariño'

El alcalde Gabaldón recibió la donación por parte de la Asociación Cultural Serratilla

La escultura instalada en el ayuntamiento con el alcalde, el artista y la presidenta de la Serratilla

La escultura instalada en el ayuntamiento con el alcalde, el artista y la presidenta de la Serratilla / A.U.

Cèsar Garcia Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

La escultura homenaje a la tradición vitícola de Utiel, «Carro de Uva», obra del artista de Valdemeca, Luis Zafrilla, ya forma parte del patrimonio cultural del municipio y se puede contemplar en la cuesta de la calle Real, en la fachada del Ayuntamiento, en la denominada «Casa de Ariño». El alcalde Ricardo Gabaldón recibió esta semana, en nombre de todos los utielanos y utielanas, la donación de la obra por parte de la Asociación Cultural Serratilla.

En el acto de la donación, celebrado en el salón de plenos, estuvieron, además del alcalde, la presidenta de la Asociación Cultural Serratilla, Amelia Navarro, el autor Zafrilla y la edila de Cultura, Irene Tello. El alcalde entregó un libro dedicado de «La historia de Utiel», de Miguel Ballesteros Viana, al autor de la obra en agradecimiento por su esfuerzo y dedicación para representar a través de esta escultura las tradiciones del municipio. Posteriormente, se dirigían a la propia escultura, donde se descubría la placa conmemorativa de la donación a la ciudad.

La escultura pintada en acero córtex ha sido realizada a tamaño real por el artista natural de Valdemeca (Cuenca). El conjunto representa el acarreo de la uva durante la vendimia, porteando el fruto de la vid en carro desde los viñedos hasta los trullos de la bodega. «Se trata de una escena costumbrista, característica en los meses de septiembre y octubre en el Casco Antiguo de Utiel a lo largo de siglos. Un proyecto enmarcado dentro de la iniciativa "Paisaje Ilustrado", que Luis ya ha realizado en otras poblaciones hermanadas con Utiel en la Serranía de Cuenca y con la que nuestra asociación continúa su labor para embellecer el centro histórico de Utiel, con una temática vinícola que define nuestra identidad. Seguimos Redescubriendo Utiel, nuestra historia y tradiciones porque hay que mirar el pasado para afrontar el futuro», destacaba Navarro.

La escultura “Carro de Uva”

La escultura “Carro de Uva” / A.U.

Divulgar las señas de identidad

"Desde el Ayuntamiento de Utiel queremos agradecer este tipo de iniciativas con las que se ponen en valor aspectos etnográficos, históricos, culturales y patrimoniales de nuestro municipio y se promueve la divulgación de nuestras señas de identidad, especialmente, a las nuevas generaciones para que conozcan el arraigo y tradiciones de nuestro pueblo. Trasladamos nuestra sincera enhorabuena a la Asociación Cultural Serratilla por el trabajo altruista que continúan realizando para mantener nuestra historia viva y enriquecer la red de recursos patrimoniales y turísticos de nuestra ciudad”. remarcaba el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón.

Placa de la donación

Placa de la donación / A.U.

Por su parte, el artista ha remarcado que se trata de una obra singular y novedosa que da continuidad al proyecto que iniciaba en 2010 en su pueblo natal y que se muestra como un homenaje a la cultura popular rural. "Es un réquiem por la cultura rural que está siendo arrasada por la cultura urbana. Una escultura con la que pretendemos seguir divulgando la historia de nuestros pueblos. Además, a través de la pintura hemos querido generar un efecto tridimensional que se convierte en un juego para el espectador al que se le permite integrarse en la propia escena a pie de calle", apuntaba el artista Zafrilla.

Homenaje a los oficios vinculados a la tradición vitivinícola

Una escultura homenaje no solo a la tradición vitivinícola sino también a los numerosos oficios vinculados a esta importante actividad en el municipio. Es el caso de los apeadores que fabricaban el carro entero en diferentes talleres de Utiel, los guarnicioneros, artesanos del cuero, que elaboraban en Utiel los atalajes de las caballerías para poder engancharlas al carro o los herreros, olleros, tinajeros y los artesanos esparteros que también formaron parte de los oficios tradicionales vinculados a la producción vitivinícola en Utiel.

La escultura "Carro de uva" forma parte del proyecto 'Paisaje ilustrado' que está desarrollando el artista en diferentes poblaciones conquenses entre ellas su pueblo natal Valdemeca, Huerta del Marquesado, Cañete o Landete y que ahora pasa a enriquecer el proyecto "Museo de Utiel al aire libre" de la entidad cultural Serratilla para divulgar la cultura rural y la identidad histórica y patrimonial del municipio, en colaboración con el ayuntamiento.