La Junta de Xateba ha decidido por unanimidad otorgar el X Premio por la Igualdad 2014 a la escritora setabense Xelo Llopis. El acto de entrega del galardón se ha fijado el próximo 28 de junio en la Casa de la Cultura, a las 20.30 horas. Llopis, nacida en 1962 en el barrio de Sant Feliu,estudió en el instituto Josep de Ribera y se matriculó después en la Escuela de Magisterio. A los 20 años tomó posesión como concejal en el Ayuntamiento de Xàtiva. Empezó a trabajar para la Conselleria de Sanidad en 1986 y ejerció en el Centro de Salud Pública de la localidad como administradora.

En mayo 2011 resultó vencedora en el I Concurso de Relatos Cortos del Vendrell. Desde principios de 2012 comparte sus poemas íntimos en un blog. Su primer poemario, Guárdame el secreto, fue publicado en junio de 2012 por Editorial Germania con una buena acogida. En abril de este año vio la luz el poemario Autismo: Rompamos el silencio con la poesía.

Desde Xateba remarcan que Llopis «manifiesta su indignación frente a las injusticias y por eso es una activa participante en las diferentes plataformas en defensa de los servicios públicos». Es miembro de la Asociación de Amics de la Costera desde principios de los 80 y desde hace un par de años también de la La Garrofera de l'Alcúdia de Crespins.