Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sequía urge a intervenir en barrancos de Bixquert que llevaban 12 años sin limpiarse

Rus reprocha a la CHJ las trabas para acondicionar zonas peligrosas en verano y destaca el convenio que desbloquea múltiples actuaciones

La sequía urge a intervenir en barrancos de Bixquert que llevaban 12 años sin limpiarse

Tres brigadas de Imelsa arrancaron ayer los trabajos de desbroce y limpieza en el barranco del Pont Sec, una zona de Bixquert en la que el Ayuntamiento de Xàtiva ha venido demandado actuaciones de acondicionamiento desde hace más de una década a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sin ningún éxito. Hasta ahora. La intervención de la Diputación de Valencia ante la grave sequía y el peligro de lluvias torrenciales este verano ha permitido a través de un convenio singular suscrito por la institución provincial con la CHJdesbloquear esta y otras acciones que se proyectan a continuación en barrancos enclavados en sectores próximos a núcleos poblacionales como los de Bolvens, el Quadrat, el Calvari, l'Angeliu, Casa Susmsi, Corral de Mateu y también en el barranco de Alboi, en la zona de Bixquert. A las brigadas puestas ayer manos a la obra se sumarán en los próximos días otros dos grupos más.

La primera zona sometida a intervenciones de limpieza comprende una extensión de más de 3 kilómetros de largo desde la carretera de Bixquert hasta Alboi. En el Pont Sec trabajarán 25 personas a lo largo de varias semanas, equipadas con desbrozadoras y motosierras. Durante una visita programada ayer para supervisar los trabajos, el alcalde de Xàtiva y presidente de la diputación, Alfonso Rus, manifestó que el plan de actuaciones iniciado permitirá llevar a Bixquert y al resto de partidas la seguridad necesaria durante los próximos meses «tanto si llueve como si no». Las cañas y la vegetación que se están retirando de los barrancos conllevan un peligro en caso de episodios de precipitaciones copiosas, pero también convierten en un polvorín los alrededores de Xàtiva en el año más seco que se recuerda de las últimas cuatro décadas.

Nuevas máquinas de desbroce

Durante su intervención, Rus no escatimó en reproches a la CHJ. El alcalde aseguró que debería ser el organismo de cuenca el que se encargara de todos los trabajos de adecuación citados para «mantener limpios» los barrancos. El dirigente lamentó la inacción y las trabas de la institución en los últimos años, al no conceder los permisos para actuar en zonas como la del Pont Sec, donde el consistorio reclamaba una limpieza urgente. Por eso, Rus celebró el convenio suscrito con la CHJ que desbloquea ahora numerosas intervenciones necesarias en áreas de alto riesgo, en un verano que se presenta escalofriante en materia de incendios. Mañana, el presidente de la diputación presentará en Gandia el plan que pretende poner «manos a la obra» a cientos de nuevos brigadistas en los municipios y tres nuevas máquinas desbrozadoras.

Compartir el artículo

stats