Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bocairent cede la capa pluvial de San Juan de Ribera a una muestra del Quijote en Toledo

La pieza la donó en persona a la parroquia de la Asunción el Patriarca cuando era arzobispo de Valencia, en febrero de 1597

Bocairent cede la capa pluvial de San Juan de Ribera a una muestra del Quijote en Toledo

La parroquia la Asunción de Nuestra Señora, en Bocairent, ha cedido uno de los objetos más valiosos de su museo parroquial, la capa pluvial de San Juan de Ribera, para que forme parte de la exposición Moda Española en el siglo de Oro, que ha organizado la Junta de Castilla-La Mancha con motivo del 400 aniversario de la segunda parte de El Quijote y del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (en 2016), que tendrá lugar en Toledo.

La capa pluvial de San Juan de Ribera data del siglo XVI y tiene un valor histórico muy importante, ya que fue donada a la parroquia el 20 de febrero de 1597 por Juan de Ribera, entonces arzobispo de Valencia, cuando visitó el templo. Cuando donó la capa, el Patriarca indicó: «Estimadla en mucho, que es la primera que me hice de Pontifical para el Obispado de Badajoz», al que llegó en 1562 por nombramiento del Papa Pío IV. La capa, confeccionada en seda, platino y oro, se utilizaba el día de Corpus Christi, el Jueves Santo y en el Te Deum de los misacantanos de Bocairent. La exposición tendrá lugar en Toledo entre el 19 de marzo y el 14 de junio e incluye piezas procedentes de distintos puntos de España y también de otros países europeos como Portugal, Francia, Hungría, Italia y Suecia.

Restaurada en el año 2013

La capa —que durante la exposición se podrá visitar en el Museo de la Santa Cruz de Toledo— fue restaurada en 2013 por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, una actuación que supuso una inversión de 14.981 euros gracias a una subvención de la Diputación de Valencia. Los trabajos tuvieron como objetivo paralizar el deterioro de la pieza, que depende del envejecimiento propio de los materiales , del tipo de estructura del tejido, las técnicas de ornamentación y de factores externos.

Compartir el artículo

stats