Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Clara pasa a manos de los bancos al quebrar la promotora del hotel de lujo

El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia nº 1 de Xàtiva admite a trámite la ejecución de la hipoteca que pide el Santander por valor de 8,2 millones de euros Ahora el ayuntamiento vuelve a tener preferencia para la compra del convento del siglo XV

Santa Clara pasa a manos de los bancos  al quebrar la promotora del hotel de lujo

Santa Clara pasa a manos de los bancos al quebrar la promotora del hotel de lujo

La idea de convertir Santa Clara en un hotel de lujo ha sido puesta en tela de juicio casi desde el momento mismo de su compra, en 2006. Ahora, definitivamente, la transformación del histórico convento de Xàtiva (del XV) en una instalación turística parece enterrada: el Banco Santander quiere cobrarse las deudas de la empresa que iba hacer el hotel (Xàtiva Costera 2012, del grupo Ordisa) y ha pedido la ejecución de la hipoteca. O lo que es lo mismo, que el inmueble va a pasar a manos del banco que, a su vez, lo más probable es que lo saque a subasta para recuperar la mayor cantidad posible de los 8,2 millones de euros que le debe la constructora zaragozana. El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia nº 1 de Xàtiva ya ha admitido a trámite la demanda de ejecución hipotecaria. A la empresa constructora el convento le costó 2,4 millones de euros.

Paradójicamente, este varapalo a las aspiraciones del equipo de gobierno, del PP, de que Santa Clara sea un hotel (y no un edificio público, como ha pedido insistentemente la oposición) abre de nuevo las opciones para poder recuperar el inmueble, cosa que quizá ahora el consistorio estaría dispuesto a sopesar. Y es que al tratarse de un BIC (Bien de Interés Cultural) el ayuntamiento o la Generalitat tienen una opción preferente de compra. Pero falta saber qué aspiraciones tiene el banco y si quiere desprenderse del edificio como una ganga o sacándole el máximo partido posible.

Sin embargo, el PSPV-PSOE se apresuró ayer a manifestar que «a estas alturas, el desinterés mostrado por el Ayuntamiento de Xàtiva para la conservación de este edificio singular hace que su futuro sea incierto. Todo parece indicar que el Banco de Santander querrá deshacerse de Santa Clara para cobrar la deuda. Y el incremento del precio del inmueble, que pasa de valer 2,4 a 8,2 millones de euros, complica su adquisición por parte del ayuntamiento sin la implicación de otras administraciones públicas», señalaron ayer.

El concejal de Obras y Urbanismo de Xàtiva, Vicent Parra, dijo ayer en declaraciones a Levante-EMV que «es una lástima» que no llegue a buen puerto este proyecto. «es un muy buna idea „añadió„ pero en muy mala época». Parra dijo que «podemos debatir todo lo que queramos sobre si el convento tendría que ser público o privado, yo respeto la otra opinión. Pero de lo que no hay duda es de que el proyecto de Ordisa iba a ser espectacular e increíblemente respetuoso con el edificio, porque además ellos eran los primeros en querer resaltar la arquitectura del convento».

Parra añadió ayer que el plan especial para el anteproyecto del hotel «era muy restrictivo. El edificio no sólo se iba a respetar al máximo sino que se iba a potenciar; se iba a garantizar que la gente accediera a la iglesia. Menos a las habitaciones „resumió el concejal„ la gente de Xàtiva iba a poder entrar a todo el edificio».

El PSPV, en cambio, insistió ayer en que el convento ha estado en peligro y se ha deteriorado notablemente. En abril de 2013, concejales socialistas y el arquitecto conservador del templo realizaron una visita. En aquella ocasión pudieron constatar „subrayaron ayer„ «el estado de abandono general y el expolio de algunos objetos de valor. Tres meses después, la constructora, a instancias del arquitecto conservador, llevó a cabo obras de urgencia para reparar goteras en la iglesia y bajantes y eliminar la higuera que amenazaba la integridad de la espadaña».

Compartir el artículo

stats