Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell ingresa a los ayuntamientos 6,5 millones de euros que les adeudaba

La transferencia de fondos desde el Estado para asumir las deudas de las comunidades autónomas hace que Ontinyent perciba 1,6 millones - En la Costera, la Canal y la Vall perciben el dinero 47 ayuntamientos

El Consell ingresa a los ayuntamientos 6,5 millones de euros que les adeudaba

Prácticamente a las puertas del arranque de la campaña electoral, la Generalitat dio ayer una alegría a los ayuntamientos. Un total de 47 consistorios y dos mancomunidades de municipios de la Costera-la Canal y la Vall d'Albaida recibieron ayer el ingreso por el dinero adeudado por la administración autonómica. Toda vez que ésta percibió de las arcas del Estado 5,6 millones de euros del Fondo Social creado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de acuerdo con las obligaciones reconocidas por las comunidades autónomas. De todos los municipios, Ontinyent es el que más dinero ingresa ya que percibe 1,6 millones, seguido de Xàtiva con 970.000 euros.

En Canals, consistorio que pasa por tener una de las economías municipales más saneadas de las tres comarcas, ya son tres los ejercicios cerrados con superávit acumulado. Eso y «el no tener ningún empréstito hace que estemos en perfectas condiciones „explicó ayer a Levante-EMV su alcalde, Ricardo Cardona (PP)„ para desarrollar proyectos impensables en otra época como por ejemplo impulsar un polígono industrial sin que lo hagan las empresas privadas o cualquier otro proyecto que beneficie nuestra economía». A esa alegría financiera se sumó ayer el ingreso de 420.518 euros. «Podemos estar contentos de nuestro funcionamiento económico. Pero además, la Generalitat y la Diputación han cumplido su palabra y han saldado sus deudas con nuestro consistorio», subrayaba.

Sin embargo, en el Ayuntamiento de Ontinyent hacen otra lectura de este ingreso de dinero. Y es que el consistorio de la capital de la Vall tuvo que adelantar el dinero para mantener varios servicios que dependen de la financiación autonómica que tanto se ha retrasado. Así, esta deuda que el gobierno central abona ahora ha supuesto durante el periodo que va de 2012 a 2014 un coste de 158.000 euros en intereses para las arcas municipales, un dinero que el regidor de Hacienda, Joan Gilabert, ha destacado que «no va a recuperar la ciudad, por lo que podemos decir que una vez más los ontinyentins hemos tenido que hacer de banco de la Generalitat», recriminaba ayer.

Los datos publicados en la relación de beneficiarios del Fondo Social demuestran que Ontinyent ha sido la octava ciudad con más deuda social de la Generalitat a pesar de ser la 20ª más poblada, un extremo que Gilabert apuntaba que «demuestra cómo funciona el partido que ha gobernado a la Generalitat en los últimos veinte años, y que afortunadamente todo apunta a que va a dejar de hacerlo en cuestión de semanas», dijo en relación al PP.

Asfixia para servicios sociales

Las principales deudas en materia social que arrastraba la Generalitat con Ontinyent y que ha pagado ahora han sido 720.000 euros del mantenimiento del Centro Ocupacional y 392.779 para el del Centro de Día de Discapacitados, «dos servicios importantísimos para muchas familias» que el Consell ha puesto en riesgo.

Compartir el artículo

stats