Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pla Reactiva de Ontinyent respalda alrededor de diez proyectos en 3 años

El consistorio ha invertido 180.000 euros de una línea de 250.000 para iniciativas innovadoras

El Pla Reactiva de Ontinyent respalda alrededor de diez proyectos en 3 años

Una decena de nuevos proyectos innovadores se han asentado en Ontinyent en tres años al amparo del Pla Reactiva puesto en marcha por el gobierno de Jorge Rodríguez. El plan arrancó en 2013 con el objetivo de ofrecer una línea de financiación, así como ventajas fiscales y económicas, a las empresas y emprendedores que ubicaran sus negocios en la ciudad y desde entonces una decena de nuevos proyectos han encontrado el respaldo municipal. Rebattery Services Ontinyent, una empresa que se dedica a dar una segunda vida a las baterías, reiniciándolas rebajando su coste, ha sido la última en acogerse a la línea de financiación ofrecida por el gobierno local y Caixa Ontinyent.

La empresa Rebattery, que además de reutilizar las baterías también es sostenible medioambientalmente, ya que reduce la contaminación de estos elementos, ha sido la segunda empresa beneficiada este 2015, año que se estrenó con la ayuda a Spheric Rooms, una firma dedicada a crear habitaciones esféricas prefabricadas. La línea de financiación que ofrecen el ayuntamiento y Caixa Ontinyent cuenta con una partida de 250.000 euros, de los que se han invertido 180.000 en los proyectos respaldados hasta ahora con el Pla Reactiva, por lo que más empresas pueden aún sumarse a esta iniciativa que busca reactivar la economía de la ciudad, muy castigada por la crisis económica general y por la crisis en la industria textil, principal motor económico de Ontinyent durante años, que han llevado a unas cifras de paro que superan los 4.000 desempleados en la ciudad.

El Pla Reactiva busca también diversificar el modelo económico y productivo que hasta ahora ha predominado en la ciudad, con la industria textil, por lo que las ayudas van dirigidas especialmente a empresas innovadoras y tecnológicas. Así, las empresas instaladas en Ontinyent este 2015 siguen esta directriz, igual que las que se han puesto en marcha desde el inicio del plan. De las instaladas en 2014, destacan las empresas Mentakers, Soluntec y Burbujas de Papel. La primera se dedica a la promoción del consumo energético y eficiente. Soluntec es una firma centrada en la consultoría tecnológica „ofrece soluciones tecnológicas„, mientras que Burbujas de Papel es una tienda de ropa y complementos para bebés y niños. En 2013 abrieron en Ontinyent bajo el paraguas del plan las empresas Eneboo Ontinyent „de software de gestión de empresas„; Olax 22„que desarrolla procesos innovadores para la valorización y reciclaje de residuos en la industria„; y Distrito BB Infancia, un centro de producción multiempresa que agrupa a diversas firmas de moda infantil. Esta empresa se plantea dejar Ontinyent después de mostrar su descontento con el plan, tras no llegar las ayudas prometidas, según revelaron a este diario. Desde el gobierno local destacaron que la tónica general es la de la consolidación de las empresas puestas en marcha con el Pla Reactiva y que el hecho de que «una no funcione es parte del riesgo». En general, destacan el «éxito» de las empresas instaladas.

Ventajas del plan

Un plan que, entre sus opciones ventajosas, ofrece préstamos que contemplan amortizaciones hasta 15 años, con una carencia de hasta 5 años, y con un tipo de interés al 2 % anual fijo, y ello sin necesidad de avales.

Compartir el artículo

stats