Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La poesía guía el reencuentro de Maria del Mar Bonet con Xàtiva

La cantante mallorquina emblema de la «nova cançó» ofreció un bello repaso de su trayectoria en Nits al Castell

La poesía guía el reencuentro de Maria del Mar Bonet con Xàtiva

Los poetas que han nutrido la caudalosa producción musical de Maria del Mar Bonet guiaron el recital del pasado sábado en Nits al Castell, en el emotivo reencuentro de la cantautora mallorquina con Xàtiva. Hacía cerca de 25 años que la intérprete no pisaba un escenario de la capital de la Costera y al principio de la actuación bromeó pidiendo: «no esperéis otros 25 años para invitarme a venir a este lugar tan precioso». También deslizó una sutil referencia a los cambios políticos y pidió disfrutar de «los nuevos aires que corren en este tierra y en la mía».

El recital arrancó con las piezas más intimistas dedicadas a su madre y a su hermano (Sempre hi ha vent) para pasar a los poetas —sólo algunos, claro— que ha musicado a lo largo de sus cerca de 50 años de trayectoria. Sonaron Josep Maria Llompart (Camí florit); Rosalía de Castro (Ombra negra); Joan Valent (De sentir); Bertomeu Roselló Porcel (Inici de campana); Blai Bonet (Blau de sol i de roses blanques) o Salvador Espriu (Diré del vell foc i de l'aigua). Pero los mayores aplausos de la noche estaban reservados para Vicent Andrés Estellés y su No puc dir el teu nom, pieza en la que el único acompañante de la artista, el guitarrista Borja Penalba, tomó la voz cantante. La dedicó «a mi hermano Feliu Ventura», dijo.

Faltaban aún otros momentos cumbre del concierto, como la versión de Homenatge a Teresa, de Ovidi Montllor, cantada deliciosamente a dúo por Borja y Maria del Mar, y ya como cierre en falso del concierto la legendaria Què volen aquesta gent? Sin l'Àguila negra —tal como había anunciado, dado el formato de la actuación— otros de los títulos indispensables que pudieron escucharse el sábado fueron La dansa de la primavera, Alenar o —ya en los bises— La balanguera, la letra de Alcover que es el himno de Mallorca y que la intérprete invitó a corear a los espectadores. La última y definitiva propina fue la Jota marinera. Otro de los momentos dedicados a Ovidi fue la interpretación de Al damunt de la tomba, de los Dos anònims.

El regreso de Maria del Mar Bonet a Xàtiva había generado una inusitada expectación tanto en el veterano público que ya la vio en los primeros 70 como en los nuevos espectadores, que los hubo bastantes. Pletórica de voz, su recital es ya otra joya más para el álbum de recuerdos de Nits al Castell.

Debut de Maria Arnal

El concierto sirvió también de presentación en Xàtiva de la joven cantante Maria Arnal, de Badalona. Interpretó dos cants de batre (Tavernes y Cocentaina). I el Velatori que ha popularizado Botifarra. También homenajeó a Ovidi (A la vida) y a Estellés (Mai cap cos com el teu). Sorprendente su registro vocal y su admirable sencillez en el escenario.

Compartir el artículo

stats