Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Batuta femenina en la marcha «Chimo»

La bocairentina Mª Pilar Vañó hace historia al convertirse en la primera mujer en dirigir a más de un millar de músicos en la interpretación de la obra del Mestre Ferrero en Ontinyent La Agrupació Musical d'Agullent se impone el concurso

Batuta femenina en la marcha «Chimo»

Histórica Entrada de Bandes de Música de las fiestas de Moros i Cristians de Ontinyent. El acto protagonizado por los músicos y celebrado ayer en la Plaça Major, con la interpretación de la marcha mora Chimo, ya ha pasado a la historia de Ontinyent, al ser dirigida la obra de José María Ferrero Pastor —el mestre Ferrero— por primer vez por una mujer. Mª Pilar Vañó Bacete empuñó la batuta ante más de mil músicos y el considerado himno de las fiestas de morocristianas de Ontinyent sonó a la perfección.

La directora y música bocairentina, titulada superior en clarinete, piano, composición, dirección de coros y dirección de orquestas y profesora del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, expresaba anteayer a Levante-EMV la «emotividad musical» del acto que iba a protagonizar y en una entrevista a este diario reconocía que «no puedo olvidar que estoy haciendo un poco de historia». Eso mismo destacó ayer al finalizar el acto de la Entrada, cuando firmó en el Libro de Honor de Ontinyent. Pilar Vañó afirmó que «es un honor ser la primera mujer en dirigir una pieza musical como es Chimo, con tanta fuerza, dentro de las fiestas de Moros i Cristians de Ontinyent». El alcalde, Jorge Rodríguez, felicitó a la directora «por haber hecho historia al ser la primera mujer en estar al frente de un acto con tanta emotividad musical y simbolismo como este». En la firma de Vañó en el Libro de Honor, además de Rodríguez, estuvieron presentes la corporación municipal, el presidente de la Societat de Festers, José Rafael Sanchis, y los cargos de fiestas de este 2015.

27 bandas participantes

La Entrada de Bandes comenzó con el desfile de las 27 bandas de música participantes, las 24 foráneas y que acompañan a las comparsas en los actos festivos, así como las tres de Ontinyent: la Societat Unió Artística Musical d'Ontinyent (Suamo), la Agrupació Musical d'Ontinyent y la Societat Musical Tot per la Música. Todas ellas interpretaron a los pies del Castell de Festes, en la Plaça Major, diversas piezas festeras y recibieron un banderín conmemorativo por su participación en el Concurs d'Interpretació d'Orquestra de este acto, que estaba patrocinado por Inel. En el concurso, la banda ganadora fue la Agrupació Musical d'Agullent, que acompaña a la comparsa Bucaneros. La agrupación agullentina se impuso tras interpretar el pasodoble Traner de Rafael Talens, bajo la dirección de José A. Casanova Insa.

Compartir el artículo

stats