Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent incorpora propuestas de todos los partidos en las ordenanzas

El ejecutivo de Jorge Rodríguez recoge sugerencias de entidades presentes en los consejos sectoriales

Ontinyent incorpora propuestas de todos los partidos en las ordenanzas

El gobierno de Ontinyent incorporará propuestas de todos los partidos políticos con representación en el ayuntamiento en las ordenanzas fiscales de 2016. El documento definitivo recoge también sugerencias de entidades y asociaciones presentes en los consejos sectoriales, como el Consell Municipal de Cultura, el Consell d'Esports o el Consell Veïnal, y finalmente anteayer fue presentado en el Consell Econòmic i Social (CES) y el Consell de Ciutat. La propuesta, que fue remitida el pasado 13 de octubre para que se presentaran sugerencias o propuestas hasta el 26 de octubre, se abordó anteayer en el CES, en una sesión presidida por el alcalde, Jorge Rodríguez, quien acudió acompañado por los coordinadores de Política Econòmica, Pablo Úbeda, y de Govern Obert i Transparència, Joan Sanchis.

En la sesión del CES se explicó la propuesta de la concejalía de Hacienda, así como las diferentes propuestas del resto de partidos políticos representados en el ayuntamiento. Sanchis, edil de Hacienda, manifestó que con las novedades introducidas, «el gobierno de Ontinyent sigue aprovechando las ordenanzas fiscales como herramienta para ayudar a las familias, crear puestos de trabajo y reactivar la economía, una línea que ya iniciamos la legislatura anterior y en la que seguimos trabajando para hacer nuevos pasos a favor de las personas», destacó el concejal.

En el documento definitivo de las ordenanzas se incluyen dos propuestas de las cuatro planteadas por Compromís y tres de las cinco presentadas por Esquerra Unida-PV. Desde el ejecutivo remarcan que «muchas» de las propuestas que el PP planteó coinciden con los planteamientos en los que se ha venido trabajando desde el gobierno ontinyentí y que han sido finalmente reflejadas en la propuesta de ordenanzas, señalan. En el Consell de Ciutat, el portavoz de Ciutadans mostró su respaldo a las propuestas del gobierno de Ontinyent de bonificar diferentes tributos y crear una cuenta tributaria local.

Bonificaciones en el IBI

El concejal de Hacienda, Joan Sanchis, recordó que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) «es uno de los protagonistas» de la revisión, con una batería de nuevas bonificaciones, ya anunciadas por el ejecutivo en semanas anteriores. Entre ellas, la rebaja general del 10% del impuesto para todos los casos, nuevas bonificaciones de hasta el 50% para las empresas ya existentes que creen puestos de trabajo indefinidos y del 90% para las familias numerosas de categoría especial, así como bonificaciones para las viviendas que apuestas por energías renovables.

Otras de las novedades destacadas son la creación de una cuenta tributaria local que permitirá a los vecinos y empresas poder pagar sus tributos municipales en doce cuotas a lo largo del año y sin intereses; o la eliminación de la tasa de utilización del Teatre Echegaray y la Sala Gomis para potenciar la actividad cultural, entre otras novedades que recogerán las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2016.

Compartir el artículo

stats