Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los títeres toman los escenarios de la Vall en una edición con novedades

Josep Policarpo asume la dirección de la XXXI Mostra Internacional de Titelles que llegará a 15 municipios

Los títeres toman los escenarios de la Vall en una edición con novedades

Clásicos de la literatura, textos contemporáneos, tradición valenciana, propuestas teatrales nacionales e internacionales,... Y muchos títeres: de trapo, de alambre, de corcho y varilla, de guante,... La Mostra Internacional de Titelles de la Vall d'Albaida (MIT) ya ha llegado a la comarca. La 31 edición del evento decano de las artes escénicas valencianas arrancó ayer con novedades en la dirección del festival, en las propuestas —que incorporan espectáculos para adultos, aunque los niños siguen siendo los protagonistas—, y con actividades paralelas.

El nuevo director de la Mostra, Josep Policarpo, y el conseller de Cultura de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida y alcalde de Alfarrasí, Federico Vidal, inauguraron ayer la muestra, que recorrerá este fin de semana 15 municipios de la Vall con trece representaciones de otras tantas compañías. Vidal puso de manifiesto la «descentralización» de la oferta cultural de la Mostra, que lleva «propuestas escénicas de primer nivel a todos los rincones de la comarca, tanto pueblos con menos población, como municipios más grandes».

Policarpo remarcó que en el festival «prima la calidad artística y la variedad de propuesta», con «lo mejor de la escena contemporánea para que la Vall d'Albaida sea este fin de semana la capital del teatro con títeres». El nuevo director de la Mostra de Titelles afirmó que su regreso a la dirección —ya ocupó el cargo durante 9 años, hasta 2004— es «una oportunidad para hacer crecer el festival». Un festival que creó hace 31 años la compañía Bambalina Teatre Practicable —originaria de Albaida—, de la que forma parte Policarpo. «Es muy ilusionante retomar este proyecto, después de que haya pasado diferentes épocas y haya ido evolucionando», expresó ayer Policarpo. El director recordó que la Mostra arrancó antes de que existiera la Mancomunitat de la Vall.

La presente edición apuesta por las producciones autóctonas, con 5 propuestas, entre ellas tres de una nueva generación de titiriteros. Se trata de las compañías valencianas El Ball de Sant Vito; Teatre a mà; y la castellonense Teatre Plegable. A ellas se unen El Circ de la Safor, de Potríes; y Factoría de los Sánchez y Imaginary Landscape, de Benicarló.

En cuanto a la programación de compañías nacionales, se incluyen destacados galardones como el Premi de la Crítica Catalana a las compañías Teatre al Detall y la Tresca i la Verdesca de Barcelona; el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia de Teatro Arbolé de Zaragoza; la granadina La Maquiné, distinguida con los premios al Mejor Espectáculo Infantiles de los Premios Max 2014 y Premios Teatro de Rojas 2015; o el Premio Espectáculo Revelación en Fetén 2013 de la murciana Mimaia Teatro. Entre las nacionales también estarán la formación Barcelona JAM; La Gotera de Lazotea, de Cádiz; y la catalana Zero en Conducta, que traerá a la Vall Allegro ma non troppo, un espectáculo para adultos, novedad de este año.

Propuesta internacional

La presencia internacional llegará con la reputada compañía francesa Philippe Ganty, con una larga trayectoria y con espectáculos con un sello muy personal y transgresor. A la Vall d'Albaida traerán su última producción, La llamada del mar, una aventura basada en La Odissea de Homero. La Mostra llegará hasta el domingo a los municipios de Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Atzeneta d'Albaida, Benigànim, Benissoda, Bocairent, Fontanars dels Alforins, Montitxelvo, l'Olleria, Ontinyent, Otos, El Palomar, la Pobla del Duc y Salem.

Compartir el artículo

stats