Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez Bosch lee este año el manifiesto del Memorial del Bombardeo de Xàtiva

El prestigioso jurista y portavoz de Jueces para la Democracia es el invitado del acto del 14 de febrero

El juez Bosch lee este año el manifiesto del Memorial del Bombardeo de Xàtiva

El juez Joaquim Bosch (Cullera, 1965), portavoz de Jueces para la Democracia y experto en asuntos de corrupción muy solicitado por los medios de comunicación, será el encargado de leer el manifiesto del Memorial de las Víctimas del Bombardeo de Xàtiva, el próximo 14 de febrero. Organizado por Republicans de Xàtiva, el de este año, 77 años después de la masacre, se plantea «como una denuncia de la guerra, con especial atención al terror aéreo, de las bombas que matan a civiles como consecuencia de operaciones militares. Los que olvidan están condenados a repetir los errores del pasado, y hoy desgraciadamente, los bombardeos continuan repitiendo el horror que vivió la estación de Xàtiva en aquel 12 de febrero de 1939», explican desde la organización.

Republicans de Xàtiva organiza de nuevo este homenaje para recordar a las víctimas que murieron en el bombardeo de la estación de Xàtiva, «fatídico día que acabó con la vida de cerca de centenar y medio de personas. Mujeres, niños, y muchos soldados que regresaban del frente de Córdoba, y que solo querían aprovechar una parada técnica de escasos minutos para saludar a familiares y amigos pero encontraron una repentina y horrible muerte», explican.

Desde Republicans de Xàtiva recuerdan que pasado el tiempo, aquel hecho fue negado y ocultado por parte del bando ganador. «En el fondo les daba vergüenza reconocer la masacre. De ahí que Republicans de Xàtiva, siguiendo el camino iniciado por el ARDE-Republicanos en el Exilio, no va a permitir otro año más que la losa del olvido caiga sobre las víctimas», señalan en una nota.

Por otro lado, la editorial Ulleye anunció también ayer que ya está en marcha el que será el sétimo simposio en torno al mismo recordatorio. Las ponencias están coordinadas por Rafael Buform y Ricard Camil Torres. Tendrán lugar en la sede de la asociación de vecinos del Barri Nord Oest los días 13 y 14 de febrero.

Presentación del libro

Entre las citas previstas por Ulleye figura la presentación, a cargo de Maria Josep Martínez, del libro Bombardeig de Xàtiva de 1939: La Societat civil davant la memòria històrica. Se trata de la compilación de las ponencias del simposio del año pasado. Como es habitual, Ulleye se sumará el domingo a los actos del memorial en la estación tras cerrar sus jornadas.

Compartir el artículo

stats