Las obras de recuperación del patio de la Casa Barberà avanzan a buen ritmo y un mes después de que comenzaran los trabajos en el histórico inmueble del barrio de la Vila de Ontinyent, la actuación ha posibilitado ya el derribo de algunos elementos del patio. En las obras, la primera fase de una intervención que permitirá recuperar el patio de la antigua carpintería para usos públicos, se está procediendo a la demolición y eliminación de diversos elementos de la parte trasera del inmueble. Los trabajos, que se perlongarán durante unos cuatro meses, cuentan con una subvención de 140.000 euros procedentes del Pla d'Inversions Productives de la Diputació de València.

Técnicos de la dirección general de Patrimoni de la Conselleria de Cultura visitaron días atrás las obras, para comprobar que se ejecutan de acuerdo con los condicionantes marcados por el organismo autonómico, ya que se trata de un edificio situado en el barrio de la Vila, declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional.

De este modo, Patrimoni autorizó la intervención con la condición de que en la fachada posterior se realice «exclusivamente» el desmontaje de los elementos en riesgo de derrumbe, así como que se recopile el material reutilizable. El organismo autonómico también permite actuar en las viviendas adyacentes, aunque sin derribarlas. Los trabajos serán de conservación, consolidación estructural, sustitución de cubiertas y cegado de las partes derrumbadas.

Respecto a otros derribos planteados en la Casa Barberà, Patrimoni insta a que se lleve a cabo un inventario gráfico y que se recuperen los elementos reaprovechables. La administración autonómica ha autorizado también el proyecto de intervención arqueológica de recuperación del patio y obliga a que los materiales obtenidos se depositen en el MAOVA (Museu Arqueològic d'Ontinyent i la Vall d'Albaida).

Los técnicos de Patrimoni que visitaron las obras recientemente pudieron comprobar que los trabajos se están realizando siguiendo las recomendaciones y dieron luz verde a la actuación. La intervención la ejecuta la empresa Construcciones Francés, que presentó mejoras al proyecto por unos 47.000 euros.