El Ayuntamiento de Bocairent ha dado luz verde a una ordenanza que regula la cesión de la trituradora municipal de restos agrícolas y forestales a particulares. La normativa, aprobada por unanimidad en el pleno en mayo, establece las condiciones para el alquiler de la maquinaria de titularidad pública a los agricultores y propietarios de suelo forestal de la localidad. Con esta medida, el equipo de gobierno persigue potenciar entre la población el hábito de triturar los restos, rastrojos y residuos derivados de los trabajos de conservación y mejora del monte y poda de superficies de cultivo con el objetivo de evitar las quemas en la medida de lo posible y prevenir incendios forestales. La acumulación de residuos agrícolas representa un grave problema medioambiental que, además de fuegos incontrolados produce plagas y contaminación atmosférica por la emisión de gases.

Bocairent pone la trituradora a disposición de todos los vecinos empadronados y de aquellos titulares de parcelas en el municipio a cambio de una cuota diaria de 15 euros de lunes a jueves y de 30 euros de viernes a domingo. En el caso de solicitar el transporte de la maquinaria hasta un punto determinado, el interesado deberá abonar un pago adicional de 10 euros. Además, el particular ha de asumir una fianza de 50 euros por la cesión que verá retornada cuando acabe el préstamo.

La ordenanza determina el procedimiento a seguir para solicitar la trituradora por registro de entrada del ayuntamiento. La petición ha de ser autorizada o denegada por la alcaldía o por el regidor en quien delegue el primer edil con una resolución expresa notificada por escrito. El solicitante deberá concertar con el personal del consistorio la forma de recoger la maquinaria. A la hora de devolverla, el peticionario firmará una ficha para garantizar el buen estado del material entregado.

Devolución en perfecto estado

Los beneficiarios tendrán que cumplir una serie de normas y se comprometen a custodiar, mantener y limpiar el material, así como a devolverlo «en perfectas condiciones» en la fecha fijada, el día después de finalizar el préstamo antes de las 9 de la mañana y con el depósito de combustible lleno. También han de comunicar al consistorio cualquier anomalía o incidencia y responderán en caso de rotura o deterioro del material, asumiendo su reparación.