El servicio municipal de limpieza de Xàtiva recogió 296.580 kilos de residuos durante la semana de la Fira d'Agost, lo que representa una media de 34.500 kilos al día. La cifra es similar a la registrada el año pasado a pesar de la lluvia que marcó el arranque de la úlitma edición, según ha informado el ayuntamiento. Entre el 15 y el 21 de agosto se recogió un 20% de basura más respecto a lo que es habitual durante una semana normal.

Para hacer frente a este incremento, la concejalía de Gestión de Residuos preparó un dispositivo especial en el que han participado medio centenar de operarios que han triplicado las tareas de limpieza durante estos días. Además, este año se han instalado en el Real un 30% más de contenedores y se han colocado 400 papeleras adicionales en todos los actos de la Fira. La regidora de Residuos, Pilar Gimeno, ha destacado el volumen de residuos recogido en las papeleras, "muestra del civismo y de la concienciación que hay que agradecer a toda la población y en la gente que nos ha visitado", según ha reseñado la edil.

Gimeno ha manifestado su satisfacción por la "eficiencia" del dispositivo de limpieza activado este año, sobre todo en el acto de las Paellas con un importante trabajo de baldeo y recogida a contrarreloj, así como en el Trofeo de Motociclismo. Sin embargo, la regidora ha anunciado que "se estudiarán cambios en la logística para mejorar aún más el servicio y poder ofrecer instalaciones a los feriantes y más aseos públicos". "Para diseñar este nuevo plan „ha remarcado Gimeno„ se trabajará en coordinación con la organización de la Feria, responsable hasta ahora de este dispositivo logístico".