La Junta Local de Seguridad de Albaida se reunió ayer para abordar la alarma suscitada en la población a raíz de la oleada de incendios originados en el lecho del río que transcurre por el núcleo urbano. Durante el encuentro, en el que participaron responsables de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, el alcalde de Albaida hizo hincapié en la importancia de intensificar las labores de prevención. Josep Albert anunció que el ayuntamiento está preparando un informe que remitirá a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) con vistas a reunirse con el organismo de cuenca y transmitirle la urgencia de articular una intervención de calado en el cauce, que discurre pegado a las casas.

«Estos incendios no pasarían si hubiera limpieza, mantenimiento y conservación», indicó Albert a este diario. Los fuegos, que en algunos casos afectaron a tramos abandonados del lecho, han despertado el temor de los vecinos. «Para mantener el río en condiciones hemos de colaborar todas las administraciones. Nosotros asumimos nuestra responsabilidad de limpieza, pero es necesaria una mayor coordinación y la CHJ —responsable del cauce— no pone las cosas fáciles». Aunque el consistorio ha pedido ayuda a Divalterra para que sus brigadas puedan acometer una limpieza importante del río, no es suficiente. Hacen falta más efectivos y medios para clarear la zona y retirar árboles caídos. La corporación también quiere implicar a los propietarios con parcelas pegadas al río para que las mantengan en condiciones, si bien «la administración ha de dar ejemplo e ir por delante y la Confederación sobre todo», opina Albert.

Además del alcalde, en la Junta de Seguridad de ayer participaron el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Valderrama; el director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias, José María Ángel; el Inspector Jefe de Policía Local de Albaida, Jorge Rodríguez; el Comisario de la Policía Nacional adscrita a la C. Valenciana, Miguel Álvaro Rodríguez; el teniente de la Guardia Civil, Eusebio Marín; el cabo de la Guardia Civil Miguel Servilla; el regidor de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, Pedro Gil; el representante de ACIF Vall d'Albaida, Miguel Vázquez, y el guarda forestal, Vicent Tomàs.

Los responsables del Gobierno y la Generalitat trasladaron un mensaje de tranquilidad a la población de Albaida tras los incendios, muchos de ellos supuestamente provocados. La investigación para esclarecer los hechos y localizar al presunto pirómano sigue en marcha, así como el dispositivo especial de vigilancia para evitar nuevos fuegos, intensificado este fin de semana por el riesgo derivado de las altas temperaturas. En la reunión también se profundizó en la coordinación policial entre los distintos cuerpos.

dasdfadsfsadfasfsafds

debemus, hunc facile